El timbre y la textura

632

Ambient 1: Music for airports, de Brian Eno, marcó un precedente en la forma de imaginar y concretar la construcción de una obra que, por sus características, logró traspasar el terreno eminentemente musical. El productor y compositor utilizó elementos que permitieron una transición hacia lo sensorial, en concreto, hacia la creación de paisajes sonoros.
La tríada timbre-textura-cromatismo que emplea Brian Eno, y de la que habla el periodista y escritor Simon Reynolds, es una de las protagonistas en este legendario álbum, disco retomado a manera de homenaje por Bang on a Can All-Stars, una de las agrupaciones más representativas de los géneros avant-garde y minimalista. La nueva versión, en formato DVD, es un trabajo acompañado por imágenes que ejemplifican de una manera más definida las intenciones de Ambient 1: Music for airports.
Frank Scheffer, director de esta producción, incorpora el documental In the ocean, que contiene entrevistas con Michael Gordon, David Lang y Julia Wolfe, miembros de Bang on a Can All-Stars. Scheffer explora la complejidad de la música contemporánea, aquella que cruza por los caminos de la experimentación y recurre a importantes personalidades, entre estas: John Cage, Brian Eno, Steve Reich y Philip Glass.

Artículo anteriorEl tacto como principio
Artículo siguienteDelincuencia organizada