El talentoso Steve Jobs

674

El fallecimiento de Steve Jobs ha dejado un hueco en la historia del cómputo y de la internet, que difícilmente será llenado. Pero dejó un legado de conocimiento, tecnología, diseño y formas de hacer negocio que todos debemos aprovechar y darle seguimiento.
Este genio del diseño tecnológico —y cofundador de Apple—, desde pequeño mostró interés por la computadora: se dice que asistía a cada conferencia de las grandes compañías como Hewlett Packard para enterarse de las novedades computacionales.
A los 21 años fundó, junto con su amigo Steve Wozniak, la que sería su caja de invenciones: Apple. Se dice que para mantener la nueva empresa tuvo que vender su carro por la cantidad de mil 300 dólares: ahora la empresa vale miles de millones de dólares y es la más reconocida y admirada a nivel mundial según Fortune.com, por encima de Google, Coca Cola y Microsoft.
A pesar de que no cursó una carrera, logro consolidar a su empresa, y en el año 1984 introdujo al mundo a la computadora Macintosh con un comercial televisivo dirigido por Ridley Scott. El video salió al aire una sola vez, en horario estelar, durante el superbowl de ese año. Para variar, en su larga lista de éxitos, este anuncio fue considerado un parteaguas en el mercadeo de alta tecnología. Este visionario de la informática logró hacerse de una fortuna de 8 mil 300 millones de dólares, gracias a los inventos que desarrollo durante su vida, quién no recuerda la computadora Apple II, la iMac, la PowerMac G4, la Cube, el iPod, la Flat Panel iMac, la MacBookAir. Recientemente el iPhone, la iPad, y más. También cambió la forma de conectarse a la red y la forma de usar sus computadoras, con los sistemas operativos MacOs9 y el MacOSX, con iTunes y el reciente iCloud.
Todos estos elementos conforman la manzana, fruta que inmortalizó el logo de la empresa Apple, pareciera que el hueco que simula una mordida a esta manzana, significara una huella de la desaparición de Steve Jobs, considerado el Tomás Alva Edison de la actualidad.
Por increíble que parezca, fue despedido y separado de Apple, la compañía que nació de su creatividad e inteligencia, sin embargo, fue buscado y reinstalado en una Apple casi en la quiebra. Resurgió con el ingenio de Steve Jobs y con el lanzamiento de las iMac, las primeras computadoras con un diseño ovalado de una sola pieza y a color.
El nombre de Steve Jobs aparece en 313 patentes; no obstante, este transformador de la sociedad también tuvo sus tropiezos al lanzar al mercado equipos y accesorios que no le dieron resultado. Por ejemplo la computadoras llamadas Apple III y Lisa, el Apple USB mouse, la Mac en forma de Cubo (The Cube), el iTunes Phone y la empresa desarrolladora de software Next.
Después de su muerte, el pasado 5 de octubre, la revista Fortune, ha publicado momentos importantes de la vida de Jobs, como por ejemplo cuando le cuestionaron sobre el significado de la letra “i” en 1998 en la presentación de la iMac y su respuesta fue: “La letra significa “Internet, individual, instrucción, información e inspiración”.
También revive los triunfos de Steve Jobs, como la compra de Pixar a George Lucas por 10 millones de dólares y la venta por 7 mil 400 millones de dólares, veinte años después a Disney.
Steve Jobs dejó a su amada empresa con las bases necesarias para salir adelante y trabajó para que sea exitosa sin él. Ojalá así sea, por el bien de todos los que directa o indirectamente utilizan un equipo Apple.

Artículo anteriorVera Wilson
Artículo siguienteHay razones para creer pero no están en esta botella