El sueño panamericano sigue vivo

DEPORTES/LAURA SEPULVEDA

La esperanza y la ilusión de participar en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, siguen presentes en el triatleta universitario Leonardo Saucedo Mata, quien luchará por estar en la justa continental, un paso importante rumbo al sueño de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
No ha sido fácil, ya que a pesar de ser un atleta joven y haber quedado cerca de competir en los pasados Juegos Olímpicos, ahora tiene que enfrentar la decisión de la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI), de ubicarlo como suplente dentro de la selección nacional, en la que ya definieron a los triatletas que representarán a México en octubre próximo.
“Uno de los objetivos principales del año fue la Copa del Mundo en Monterrey. Ahí era selectivo para los Juegos Panamericanos y quedé segundo lugar, a 10 segundos de Arturo Garza, que fue primero. Al final de cuentas la FMTRI dijo que nadie se ganó los lugares directos y decidió a quién le daba las plazas. Como siempre, nosotros no tenemos preferencia y se los dieron a otros triatletas”.
Estar como suplente implica que el universitario entrene al parejo del resto de seleccionados hasta cinco días antes de la justa panamericana.
“Me dijeron que entrenaría como si fuera a participar y en caso de que alguno se lesione o falle, entraría en su lugar. Les cuestioné qué pasaría en caso de que yo incremente mi desempeño con relación a ellos y su respuesta fue que lo pondrían a consideración con una comisión tripartita”.
Para Leonardo no es definitiva está situación. Sabe que aún existe la posibilidad de estar presente y que prácticamente el 50 por ciento de posibilidades está en sus manos, por lo que buscará tener un buen desempeño en las próximas competencias y pelear por un lugar.
“Yo pienso en Panamericanos, especialmente porque falta tiempo para ellos y tenemos muchas competencias de por medio. Estamos entrenando bien y los resultados se han dado. Habrá que dar el máximo. Estamos con todo. Cada competencia es de vida o muerte. Es una ilusión competir aquí en unos Juegos Panamericanos, además de que es un factor motivacional extra y se da una plaza para Juegos Olímpicos al primer lugar”.
Y aunque los Panamericanos son un camino para llegar a Londres 2012, el estudiante de Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, no descarta otras rutas y el fin de semana pasado compitió en la Copa del Mundo, que tuvo como sede Edmonton, Canadá, con la finalidad de sumar puntos que le permitan participar en otras copas del mundo de la categoría Dextro, competencias más exclusivas y que son las únicas que dan puntos para la clasificación rumbo a Juegos Olímpicos.
“A fin de cuentas no es el único camino para calificar a Londres, pero obviamente ilusiona estar ahí. La misión ahora también es hacer los mayores puntos posibles para entrar a las Dextros. Estamos a tiempo de hacer puntos para ellas, ya que hay una el 8 de agosto en Londres, 15 días después en Hamburgo y posteriormente en Beijing y Yokohama. Son cuatro eventos puntuables en lo que resta del año, que son el objetivo principal después del ciclo olímpico anterior, donde no se dio al final el resultado, pero hoy estamos con mucha más experiencia y muchas ganas”.
En lo que corresponde al Circuito Nacional de Triatlón, en días pasados participó en el que tuvo lugar en Tequesquitengo, Morelos, donde obtuvo la segunda posición, resultado que lo deja satisfecho, tomando en cuenta que participaron los mejores triatletas élite de México y la etapa de preparación que vivía en ese momento rumbo a la Copa del Mundo de Canadá.

Artículo anteriorílvaro Enrigue
Artículo siguienteApoyo a la UdeG