El sueño olímpico está vigente

En pie de lucha se mantienen los esgrimistas universitarios Aldo del Toro y Raúl Arizaga, quienes recientemente participaron en el tercer selectivo preolímpico de esgrima, en busca de un lugar para pelear el pase a los Juegos Olímpicos de Beijing, que tuvo lugar en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano (COM).
El estudiante del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Aldo del Toro, está ubicado como el número uno del país en la categoría de primera fuerza, en la modalidad de espada.
El universitario inició el 5 de febrero una gira por Lisboa, Portugal, y luego viajará a Rusia, para después ser parte de un campamento de entrenamiento de una semana en Madrid, España. “La gira tiene como objetivo estar listo para el Preolímpico de Querétaro. Voy a competir en copas del mundo en Rusia y Francia y un Grand Prix, para regresar a México al último selectivo de primera fuerza y de ahí esperar la lista de los atletas que irán a Pekín”.
Explicó que un punto fundamental para buscar un boleto para el preolímpico, será el desempeño deportivo durante la gira que culmina el próximo 20 de febrero.
Aldo del Toro considera que el hecho de que el preolímpico sea en México, es un punto a favor, ya que la sede también era buscada por Argentina y Rusia.
“El hecho de competir en casa te da más seguridad, por contar con el apoyo de tu gente a la hora de competir, ya que la presión de los contrincantes juega un papel importante”.
La preselección está conformada por 36 atletas y sólo seis pelearán el boleto para Pekín, en el preolímpico de Querétaro, del 25 al 27 de abril. La última evaluación preolímpica será en Guanajuato, el 21 y 22 de marzo.
Para Del Toro esta es una oportunidad para demostrar su calidad deportiva, porque en los últimos años se vio relegado por decisiones de algunos integrantes de la Federación Mexicana de Esgrima.
Aldo del Toro ha participado en campeonatos Panamericanos, Centroamericanos y Grand Prix. Es campeón centroamericano en la categoría cadetes, subcampeón panamericano, campeón centroamericano de adultos y por equipos. Ha asistido a campamentos de entrenamiento en Europa y participado en copas del mundo. En los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe obtuvo el octavo lugar por equipos. Practica esgrima desde hace 12 años y desde hace 10 es seleccionado nacional.

Artículo anteriorCarrie
Artículo siguientePrograma de estímulos al desempeño docente 2008-2009