El soundtrack de los monstruos

Javier Álvarez, Marco Beltrami, Javier Navarrete, Danny Elfman, Ramin Djawadi, Fernando Velázquez, Alexandre Desplat y Tim Davies son compositores que tienen en su currículum un nombre en común: Guillermo del Toro, con quien han trabajado en la realización del soundtrack de filmes como Crimsom Peak (2015), El laberinto del fauno (2006) o The Shape of Water (2017).

Por la banda sonora de este último filme, Desplat ganó el Globo de Oro y el Oscar en 2018. En entrevista para el sitio digital RTÉ lyric fm en 2008, explica cómo fue su acercamiento al filme La forma del agua: “Traté de capturar el sonido del agua, o la sensación de agua, lo que es más importante. ¿Qué se siente estar rodeado de agua tibia? …  La forma en que el amor y el agua juegan en la película te da esa sensación, porque el amor también tiene este sentimiento cálido…”.

La banda sonora en cualquier filme desempeña un papel fundamental, y su creación es el resultado de una colaboración y balance entre el director y el compositor, como refiere Javier Álvarez, en una entrevista para Cuadernos de Estudios Cinematográficos: núm.4, Música para cine (2005), al hablar sobre el trabajo musical realizado en el filme La invención de Cronos (1993), y la forma de trabajar junto a Guillermo del Toro.

“A nivel musical no te voy a decir que fue fácil encontrar un balance, porque Memo quería una música mucho más directa, y yo siempre pugné porque la música tenía que ser más sugerente, menos directa (…) El hecho de haber trabajado en eso juntos ayudó muchísimo, da un parámetro de en qué estaba fincado el humor de la película”, apunta Álvarez.

Marco Beltrami ha trabajado en la realización de la banda sonora de los filmes Mimic (1997), Blade II (2002), y Hellboy (2004). Para él, la banda sonora de un filme es una especie de identidad musical, y el director y compositor deben encontrar un lenguaje para entenderse uno al otro, como lo fue para él y Guillermo del Toro cuando hacían la música para Mimic. “Fue un aprendizaje al trabajar juntos, incluso a distancia, mientras él estaba en Toronto y yo en L.A.”, indicó en una entrevista a BSO Spirit.

El español Javier Navarrete, quien obtuvo el Premio Ariel 2007 en la categoría de Mejor Música Compuesta por El laberinto del fauno, es otro compositor recurrente en películas de Guillermo del Toro, y quien refirió en alguna ocasión que “trabajar con él es tan divertido que no te vas dando cuenta de que en realidad es un perfeccionista absoluto”.

Otras agrupaciones y artistas como Fatboy Slim, Massive Attack, Tom Waits, Al Green, Gorillaz, Tom Morello, ex guitarrista de Rage Against the Machine, o el rapero RZA también participaron en soundtracks de filmes como Blade II (2002), Hellboy (2004), o Pacific Rim (2013).

Este 28 de julio será el turno de otro compositor para trabajar de nueva cuenta con Del Toro: Tim Davies dirigirá la Orquesta Sinfónica de Jalisco en el marco de la exposición “En la casa con mis monstruos. Sinfónico” a efectuarse en el Auditorio Telmex.

El orquestador australiano ha colaborado en filmes como El laberinto del fauno, La cumbre escarlata y en la serie animada de Guillermo del Toro, Trollhunters, para la cual musicalizó seis horas de la primera temporada.

Artículo anteriorDictamen de admisión 2019 B solo será digital
Artículo siguienteDictamen de admisión calendario 2019 B