El sonido hecho furia

1154
4 T

Faith No More regresa a la escena musical después de 11 años de ausencia. El grupo originario de San Francisco se presentará el próximo 14 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Auditorio Telmex. Este concierto forma parte de una extensa gira que lleva por nombre Second coming tour, la cual inició el pasado 10 de junio en Londres.
Mike Patton, Mike Bordin, Bill Gould, Roddy Bottum y Jon Hudson, integrantes de Faith No More, han logrado reunir a miles de adeptos a su música con esta serie de actuaciones. Perú, Chile, Argentina y México son los países de Latinoamérica que tienen la fortuna de atestiguar el coraje y la fortaleza de esta importante agrupación.
Sin embargo, el retorno de Faith No More a los escenarios no fue una misión fácil. En primera instancia, sus integrantes tuvieron que definir posturas y solucionar añejos problemas. Mike Patton, vocalista y figura decisiva en la banda, expresó en algún momento: “Nunca pensé que ocurriría. Durante años nos buscaron en innumerables ocasiones para proponernos que reuniéramos a Faith No More. Yo siempre dije que jamás formaría parte de eso. La idea de rendir un homenaje a nuestra propia música me parecía horriblemente egoísta”.
Para fortuna del grupo y muchos de sus fieles seguidores, esta gira ha significado un triunfo. La realidad es que no tendría por qué haber sido diferente. Hablar de Faith No More representa adentrarse a una de las propuestas musicales mejor constituidas dentro del rock surgido en Estados Unidos durante la década de los noventa. Aunque las etiquetas apuntan hacia el metal alternativo, Faith No More estableció horizontes más complejos y ambiciosos en las grabaciones Angel Dust, King for a day, Fool for a lifetime y ílbum of the year.

El comienzo de una historia épica
La primera producción discográfica de Faith No More fue We Care a Lot, editada en 1985. El trabajo no obtuvo una repercusión trascendente al carecer de una efectiva distribución y estilo propio. En ese instante el grupo se encontraba conformado por Mike Bordin (batería), Billy Gould (bajo), Jim Martin (guitarra), Roddy Bottum (teclados) y Chuck Mosley (voz). En We Care a Lot aparecen composiciones influenciadas por los últimos trabajos de la legendaria banda Public Image Limited.
En 1987 se publica el álbum Introduce yourself, que incluyó una nueva versión del tema “We Care a Lot”. En esta ocasión Faith No More consiguió llamar la atención del canal de videos MTV. No obstante, su música no encontraba rumbo definido. Tal situación comenzó a generar diferencias internas, que concluyeron con la salida del vocalista Chuck Mosley.
Dos años más tarde la historia cambiaría por completo para Faith No More. La inclusión de Mike Patton en la voz marcaría una nueva etapa. Patton, quien anteriormente formara parte de la irreverente agrupación Mr. Bungle, logró una rápida y sustancial identificación musical con los antiguos miembros. Fue así como irrumpió en el mercado musical The real thing, disco que desprendió con gran éxito el tema “Epic”. Faith No More comenzó a ser atractivo por su adecuada conjugación de estilos musicales, entre éstos: funk, hip hop, punk, hardcore, y por supuesto el heavy metal.

La rabia en Angel Dust
La consumación de este trabajo se vería reflejada en 1992, con el disco Angel Dust, grabación que sin duda alguna constituye la obra maestra de Faith No More. Angel Dust estableció un manifiesto sonoro que destrozó las formas clásicas de producción dentro del rock. Elaboraron letras provocadoras, todas cargadas de inmensurable furia. La contundencia de las guitarras fue acompañada por apasionantes atmósferas emanadas del sintetizador (uno de los rasgos característicos de Faith No More), mientras que la base rítmica se encumbraba con absoluta potencia, convirtiendo al grupo en una verdadera máquina subversiva.
Faith No More encabezó los festivales más célebres de esa época y realizó giras al lado de Metallica. Su música aseguró un lugar preponderante junto a grupos contemporáneos, como Alice In Chains, Soundgarden, Red Hot Chili Peppers y Primus.
Luego los discos King for a day, Fool for a lifetime traerían consigo composiciones mesuradas, pero siempre conspiradoras. Ejemplo de ello son los temas: “Evidence”, “Take this bottle” y “Just a man”. Con King for a day, Fool for a lifetime ocurre la salida del guitarrista Jim Martin, miembro emblemático que contribuyó al desarrollo del grupo. Album of the year salió a la luz en una época complicada, llena de modas y cambios en la escena musical. Este material cerró con broche de oro la labor de años de esfuerzo y es uno de los trabajos que influenció de forma evidente a grupos que surgieron a la postre.
Faith No More finalizará Second coming tour en marzo de 2010, teniendo como escenario el Soundwave Festival, en Australia. Después habrá que esperar si el grupo decide volver a los estudios de grabación, algo que hasta hoy es casi improbable, por los múltiples proyectos en los que se encuentra envuelto Mike Patton.
Sólo resta esperar que el público de Guadalajara otorgue una respuesta a la altura de lo que representa Faith No More.

Artículo anteriorConvocatorias Becas / UDGLA
Artículo siguienteConvocatorias CUNorte / Concurso definitividad