El siglo de Cage

285

La conmemoración por los cien años del nacimiento de John Cage (1912-1992), músico y compositor imprescindible dentro de las vanguardias del siglo XX, obliga a una revisita exhaustiva de su obra, siempre compleja y apasionante. El también teórico estadunidense produjo –a través de los métodos menos usuales y el ejercicio de un sentido musical único– composiciones que trascienden las etiquetas avantgarde y experimental, situándolo en una posición privilegiada de la historia reciente.
Las grabaciones Indeterminacy: new aspect of form in instrumental and electronic music, Music for Marcel Duchamp y Cage performs Cage: empty words with music for piano, representan una muestra significativa en la discografía del compositor.
John Cage fue un estudioso de la cultura y filosofía oriental, especialmente del budismo zen. De esta práctica sobrevino el concepto y la construcción de la música aleatoria: temas elaborados de manera improvisada, al azar y ligados con el libro I Ching, texto que profundiza en las situaciones del presente y predice el modo en que se resolverá el futuro.
Heredero directo de Arnold Schoenberg y Henry Cowell, John Cage fue a un paso adelante entre sus contemporáneos. La investigación constante y la ruptura de formulismos musicales, significaron factores determinantes en la obra del compositor, principios indisolubles para adentrarse hacia lo desconocido.