El reporte del clima

El Instituto de Astronomía y Meteorología señala que continuará presentándose el fenómeno de Inversión térmica durante algunas mañanas. Debido a esto, en el AMG se propicia la concentración de contaminantes en niveles bajos y mala calidad del aire hasta que termine la inversión

El mes de mayo en Jalisco suele ser el más cálido del año, poco nuboso y con rachas de viento fuertes por las tardes.

Prevalece, además, la poca humedad y el ambiente seco; sin embargo, por ser un mes de transición entre la temporada seca y la de lluvia, la precipitación se incrementa en comparación a los meses anteriores, incluso algunas de estas lluvias pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, granizos y/o vientos fuertes.

Esto no significa que sea el inicio de la temporada de lluvias, ya que éstas no se presentan de manera continúa y generalizada, pues aún no se han establecido las condiciones sinópticas predominantes de la época lluviosa.

También es importante recordar que el 15 de mayo inicia la temporada ciclónica en el Pacifico nororiental, por lo que la zona costera del estado puede ser afectada por algún Ciclón Tropical.

De acuerdo a registros, los promedios de los valores extremos mensuales de temperaturas del mes de mayo (considerando los datos históricos del Instituto de Astronomía y Meteorología, IAM), son de 35.2°C y 13.6°C de temperatura máxima y mínima, respectivamente.

La temperatura más alta registrada en la Zona Minerva, Guadalajara, durante el mes de mayo, en el periodo 1991-2020, ha sido de 38.6°C en 1994, mientras que la más baja fue de 8.5°C en el año 1992.

Referente al índice UV, se espera que los niveles se encuentren en el rango de altos a muy altos de manera generalizada en el estado, pudiendo variar su impacto dependiendo de las condiciones meteorológicas propias de cada región o zona del estado.

Se le recomienda a la población evitar periodos prolongados de exposición a la radiación entre las 11 am y las 3 pm, así como también el uso de protector solar y prendas cubridoras.

CONSULTA MÁS REPORTES
DEL CLIMA