El Reino Unido y el rock

651

En  la celebración número XXIX de la FIL, el país invitado es el Reino Unido. La aportación que éste ha hecho en materia musical, particularmente en el género del rock en los últimos cincuenta años, ha influido de manera significativa en varias generaciones de jóvenes, ya que a partir de los años sesentas la llamada “ola inglesa” le dio un fuerte impulso a la difusión de este género musical que se extendió por todo el planeta. Todos hemos escuchado a los Beatles, los Rolling Stones, Queen, Led Zeppelin, Deep Purple y muchos más que se han convertido en grandes clásicos imprescindibles en los repertorios que se tocan y escuchan en cualquier lugar donde se viva el rock, con temas como “Stairway to heaven” de Zeppelin, “Satisfaction” de los Stones, “Let it be” de los Beatles, “Bohemian rhapsody” de Queen, “Smoke on the water” de Deep Purple.

El llamado Rock progresivo desarrolla su estilo elaborando una obra completa que se compone de varias canciones y nace con el fabuloso grupo Pink Floyd. Asimismo surge el Glam rock, llamado así debido a que sus creadores se vestían de manera glamorosa y las letras de las canciones eran un tanto extravagantes, y cuyo creador más representativo fue David Bowie. A la par nacen agrupaciones legendarias como Led Zeppelin, Black Sabbath y Deep Purple, que se les etiqueta como iniciadores del rock pesado, las cuales se caracterizan por manifestar potentes voces y requintos eléctricos explosivos y totalmente originales. Asimismo surgen grandes guitarristas como Erick Clapton y Jeff Beck, por mencionar algunos.

En esos mismos años emergen The Who, quienes al final de cada concierto destruían los instrumentos con los que tocaban. Posteriormente se desarrollan agrupaciones que pretenden romper con todo lo establecido y protestan con una postura de manera diferente; la ropa, el cabello y la propia música son irreverentes y en ocasiones agresivas: es el llamado punk, que tuvo muchos seguidores tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos.

En los años ochenta se retoma el pop y surgen bandas que le dan un toque refinado y más ad hoc con la época, como Dire Straits y The Police. En los noventas surgen grupos como Oasis, Blur, Colplay, Keane y Muse.

Artículo anteriorSaldo blanco y daños leves en instalaciones universitarias
Artículo siguienteInformes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública