Fotografía: Iván Lara González

El rap mexicano vive uno de sus mejores momentos y el futuro se augura mucho mejor, coincidieron en señalar los raperos Neto Peña, Toser One y Lefty Sm durante la charla “Presente y retos a futuro del rap mexicano”, que formó parte de las actividades de la  FIM GDL 2022, que tiene como sede el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE).

Está en su mejor momento en cuestión de puertas que se están abriendo, de las empresas que están llegando, de los festivales que nos llevan a sus escenarios. Nunca se había visto un momento así en el rap mexicano; pero aunque sea el mejor de la historia hay cosas más grandes por venir. Seguimos en esa etapa que sabes que viene algo cabrón y se siente, pero no sé qué vaya a pasar o qué forma va tomar, pero algo bueno va a pasar, mucha gente está jalando con nosotros”, expresó Neto Peña.

Compartió que ellos, a diferencia de los que empezaron soñando con ser poperos o raperos que querían estudiar música o buscar una disquera; ellos todo lo contrario, hacían música y jamás creyeron que fuera a haber una industria del rap mexicano, y ahora lo que falta entre los representantes de este género es que sean más profesionales y maduros.

“Eso es lo que falta. Uno no puede ser amigo de todos en ningún género, ni ámbito, pues siempre habrá diferencias; pero, al final, si hago una rola con un güey que no es tan mi compa, pero hace lo mismo que yo, vamos a hacer un montón de feria los dos y vamos a crecer, por qué no hacerlo. Ese crecimiento que todos queremos no está llegando porque no estamos siendo tan profesionales, porque dejamos que las diferencias impidan ese crecimiento”, apuntó.

Toser One expresó que lo que sucedía hace diez años con el rap mexicano no se compara en nada con lo que se vive hoy, y aunque faltan muchas cosas por realizar van por buen camino.

“Las cosas se están logrando y no queda más que seguir echándole ganas porque tenemos apoyo del público y los medios, y la motivación de que tu siguiente canción tiene que ser mejor que la anterior; hay que seguir experimentando y buscando raperos y músicos que sean de tu agrado”, compartió.

Fotografía: Iván Lara González

Coincidió en señalar que hace falta más apoyo entre los raperos, “siempre dicen que el peor enemigo de un mexicano es otro mexicano, pero yo creo que si todos nos apoyamos podemos hacer cosas grandes”, subrayó Toser One.

Lefty Sm compartió que la clave para crecer ha sido el trabajo y nunca rendirse. “Es la constancia y trabajar machín, no rendirnos, lo que hemos estado haciendo y no parar; eso es lo que nos hizo ir a España, aunque nos falta seguir haciendo esto mismo, y eso nos hará llegar a otras partes”, señaló.

Al finalizar la charla, durante la sesión de preguntas y respuestas una chica rapera, quien prefirió omitir su nombre, tomó el micrófono para cuestionar la ausencia de una mujer en la charla.

Hoy faltó una mujer y vengo a decir que existimos y que somos presente y futuro del hip hop en México, y estamos haciendo un chingo de cosas, y quise hacer esto de manera amorosa y respetuosa, faltamos nosotras y me hubiera encantando que hubieran invitado a una mujer”, apuntó.

Al respecto, Neto Peña comentó que existe un movimiento de mujeres muy importante, trabajando de forma separada y lo que hace falta es mezclar su movimiento con el de ellos.

La rapera Yoss Bones, quien se encontraba entre el público y ha compartido escenario con los panelistas, compartió su experiencia en este género.

“Fui una mujer que se crio entre hombres y para mí nunca hubo una diferencia entre hombres y mujeres; las mujeres fueron las que más daño me hicieron, pero no es encasillarnos en un género, porque somos seres humanos y contamos; se trata de música, de expresar lo que eres y sientes, y para eso no debe haber un límite”, relató. 

Artículo anteriorHistoria, ficción y memoria construyen la comprensión del pasado
Artículo siguienteLibro sobre los 30 años del medio musical “La Banda Elástica”