Analizarán los problemas que atraviesan los océanos

En una nueva edición de sus Viernes de Ciencia, el IAM prepara la charla “Efectos del cambio climático en los océanos”

La Tierra está conformada en su mayoría por océanos, que son fuente de vida y hogar de millones de plantas y animales, pero a pesar de su magnitud y su imperfecta omnipresencia, estas inmensas masas de agua no están exentas de las consecuencias del cambio climático.

Para conocer las implicaciones de esta problemática, el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) prepara una nueva edición de sus Viernes de Ciencia con la charla “Efectos del cambio climático en los océanos”, a cargo del doctor Federico Velázquez Muñoz, investigador del instituto, a efectuarse este 17 de febrero, a las 19:00 horas.

Velázquez Muñoz menciona que en películas o documentales se aborda las crisis ambientales que sufre la Tierra, pero considera que aún hacen falta esfuerzos para dar a conocer los problemas que atraviesan los océanos, como el aumento del nivel del mar o los cambios en las corrientes y la temperatura.

“Incluso el oleaje, que es un fenómeno que permite el intercambio de gases entre la atmósfera y el océano, también se piensa que se verá afectado. Esa es la idea: dar un panorama de los fenómenos que existen en los océanos y que pueden resentir efectos del cambio climático”, expuso.

Además, el investigador advierte que los efectos del cambio climático en los océanos trascienden a la vida en el agua, debido a que otras consecuencias se pueden observar en problemáticas relacionadas con actividades económicas en las costas, como la pesca o el turismo.

El cambio en los océanos puede estudiarse a través de simulaciones que emulan su comportamiento bajo condiciones como vientos intensos, calentamiento y otras características. Con estas investigaciones se han registrado variaciones en los océanos en las últimas décadas.

«Se ha notado que hay más oleaje, que las temperaturas aumentan y eso ha afectado a las pesca, por ejemplo, en el lado del Pacífico. En el lado del Golfo de México sucede algo similar, pero allá tienen zonas de arrecifes importantes”.

A través del Viernes de Ciencia, Velázquez Muñoz busca comunicar los resultados de investigaciones sobre el tema, pero asevera que el objetivo también es informar a la sociedad acerca de estas problemáticas e invitar a más personas a que elijan la ciencia como una opción educativa.

“Sí hay estudiantes interesados en el tema, pero la plática además de ser para informar, busca que atraiga la atención de los asistentes, en especial de los más jóvenes, para que se interesen en la ciencia en este tipo de áreas”.

Los Viernes de Ciencia del IAM se llevan a cabo todas las semanas del año, con excepción de los periodos vacacionales. Las pláticas se llevan a cabo a las 19:00 horas en las instalaciones del instituto (Avenida Vallarta #2602, Arcos Vallarta, Guadalajara); la cartelera completa se puede consultar en la página web iam.cucei.udg.mx

Post Views: 826