El profético despertar

1127

Hasta 10 horas diarias de trabajo, durante tres semanas, fueron necesarias para terminar “El despertar”, mural de aproximadamente 10 metros de largo, realizado por los artistas plásticos estadunidenses Gabriel Romo (conocido como 2hermano), Miguel Bounce y Shaun Burner.
“Todo lo hacíamos en el instante. Yo tenía unos dibujos para basarme, pero éstos no son iguales a los que pintamos. Cuando llegaron Bounce y Shaun, intercambiamos ideas y después… dibujamos en el momento. Les di a los demás artistas la libertad de hacer lo que quisieran. Aunque me gusta controlar mucho, traté de no hacerlo en este mural”.
Los tres muralistas dedicaban hasta cinco horas a estudiar la pared donde iban a plasmar su obra. En ese proceso surgieron nuevas ideas.
El mural está formado por tres partes continuas. La primera, pintada por 2hermano; después, la fusión de Shaun Burner y por útimo la participación de Miguel Bounce, cuyo trabajo se caracteriza por los tonos más neutros.
Los tres artistas se conocen desde hace seis años. El primer encuentro fue en Sol Collective, una galería de justicia social, en Sacramento. Gabriel Romo pintó junto a ellos para hacer realidad muchos proyectos en California. Él fue quien propuso a Casa Vallarta la idea de hacer un mural sobre el cambio que ocurre a escala mundial. El proyecto fue aprobado. Entonces decidió montar dos exposiciones: una de éstas en el Quimera Café, para conseguir dinero para el pasaje de sus dos amigos y éstos pudieran trabajar con él.
Shaun y 2hermano nunca antes habían estado en Guadalajara, a pesar de que el segundo artista tiene raíces jaliscienses, pues su padre es de Jalostotitlán. “Me enamoré de Guadalajara. Cuando llegué vi las caras de mis tíos, primos y abuelos en todas las personas. Sentí su calidez”.
Bounce y Shaun son parte de Confía en tu lucha, un colectivo de artistas visuales, educadores y trabajadores culturales dedicados a la justicia social y al activismo comunitario a través del arte.
Gabriel Romo no es parte del colectivo, pero colabora con ellos como visitante.

El mural y sus mensajes
“El despertar” abarca la pared lateral y posterior de la terraza de Casa Vallarta. Fue inspirado por las noticias que circulan sobre las profecías mayas. Los rumores hablan de un fin del mundo, de guerras, de catástrofes. 2hermano cree que en realidad habrá una transformación, parte de un ciclo que se cumple: algo normal. El mensaje alienta la esperanza y no pretende asustar a las personas.
“Lo único negativo que mostré, y que me tocó a mí dibujarlos, fueron los arquitectos de control o instituciones que dominan usando la televisión, las iglesias, el gobierno y los bancos”, cuenta Gabriel Romo.
El mural refleja un proceso del despertar y evolución de conciencia que el universo está generando. Actualmente lo material y los arquitectos de las instituciones de poder reprimen la evolución de la humanidad. Los políticos, esclavizados a los intereses del mercado, y las instituciones religiosas dominan por medio del dogma impuesto. Los humanos, esclavos de lo material y el egoísmo, están ciegos a su propia naturaleza divina y expansiva. En la transición al nuevo ciclo, muchos despiertan, otros se quedan en la ambivalencia y otros continúan ciegos.
El cambio inevitable rompe estructura falsas y florece una era en que regresa el sagrado femenino, brindando el equilibrio que falta hoy, por el predominio masculino. “Con la regeneración de la energía femenina, entraremos a la era de conciencia expansiva, en la que vivimos en armonía con la madre tierra, unos con otros, en vida pura”.
Gabriel Romo está convencido de que la gente está despertando de su letargo. “Por mucho tiempo creí que eso no iba suceder, porque me tapaba los ojos con las manos y no quería escuchar, por ejemplo, que en Estados Unidos hay muchos que ya se dan cuenta de lo que sucede y salen a las calles para manifestarse. Eso mismo veo en México. De ahí el nombre que le dimos al mural”.
Los tres artistas piensan llevar su arte a otros lugares de la república, desde San Miguel Allende hasta Quintana Roo.
Cada mural será diferente. La pauta la determinará la situación, las condiciones de la pared y la comunidad a donde lleguen.

Artículo anteriorSofía Carrillo
Artículo siguienteTonalá