El prestidigitador

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Mientras hacía unas tomas en la Plaza de la Ópera, en París, Georges Mélií¨s (1861-1938), dio de manera fortuita con la posibilidad que llevaría al cine hasta donde se encuentra hoy: si bien las primeras producciones del cineasta francés se ceñían al tono documental (tomas planas, sin variaciones ni movimientos de cámara, sin irrupción en la linealidad y cuyo único objeto era capturar la “realidad), tras este pequeño accidente (la película se trabó un instante dentro de la cámara, suficiente para que un ómnibus en la toma se transformara en una carroza fúnebre) las siguientes producciones de Mélií¨s adquirirían la estatura del cine como narración: y su momento cumbre sería Viaje a la luna (1902), basada en las novelas de Julio Verne y de H. G. Wells, De la tierra a la luna (1865) y Los primeros hombres en la luna (1901), respectivamente.
Decir, sin embargo, que se trató de un hecho azaroso es apocar a Mélií¨s, porque estaba preparado para ello: hijo de un zapatero del París postindustrial, Georges abandonó su casa y el oficio heredado de su padre para aprender en Londres, en 1885 (con 24 años), los trucos de la prestidigitación y la construcción de autómatas (figuras que gozaban de mucha popularidad en la época). Inclinarse por la aventura y por los vericuetos de la magia y el ilusionismo, empleándose en ferias y espectáculos de variedades, le darían la tesitura de experimentación con la cámara y la narratividad fílmica que inauguraría años después. No por nada Cabrera Infante lo llama “el primer mago, el primer cineasta, el primero que convocó la fantasía.”
Mélií¨s estuvo presente en aquella primera proyección fílmica que los hermanos Lumiére hicieran en París en 1895, y allí mismo quedó gratamente maravillado con aquel invento que –desde ese instante tuvo la certeza– traería grandes posibilidades para ampliar el repertorio de los espectáculos de magia y variedades que él mismo montaba y ejecutaba en el teatro Robert Houdin, que era de su propiedad. Sin embargo, al año siguiente abandonó las carteleras teatrales para comprar una cámara (un kinetógrafo a un inglés) y dedicarse de lleno al quehacer fílmico. Fue tanta su pasión y energía, que llegó a rodar 500 filmes (que iban de algunos segundos a minutos, y en su mayoría con una única acción).
Si en 1969 el hombre pudo llegar a la luna y maravillar al mundo, George Mélií¨s lo había hecho 67 años antes, en 1902 (hace 110 años), merced a la mítica cinta Viaje a la luna: recurriendo a los argumentos de dos novelas de reconocidos escritores (aunque no los sigue fielmente), el cineasta parisino recreó la primera visita a ese satélite desde la tierra, a través de un grupo de astrónomos (comandados por el mismo Mélií¨s) que aterrizaron en la luna en un cohete disparado por un cañón. Se trata de una caricaturización y una parodia de lo tratado por Verne y Wells, y que, sin embargo, ya inauguraba el viaje en el cine, la recurrencia a elementos de ciencia ficción y aludía a una fantasía que se alejaba de la realidad que hasta entonces había privado en la naciente vena cinematográfica.
Quizá Viaje a la luna carece de actuaciones elaboradas e incluso pudiera pensarse que no persigue un fin determinado; con todo, habría que considerar que hasta entonces el cine había sido no más que producciones para sorprender y encandilar al espectador que un vehículo para contar historias en imágenes. Y este filme ya cuenta, ya escenifica una historia que alcanza un desenlace.
Esta película constituyó, además, el amalgamiento del talento y carácter ilusionista y de prestidigitador de Mélií¨s y lo aprendido y experimentado con la cámara a raíz de aquel accidente en la Plaza de la Ópera: hay momentos en el filme en que se vislumbra al Mélií¨s mago, que se saca de la manga elementos ficcionales y de fantasía: los decorados y vestimentas de los personajes, el despegue del cohete a través del impulso de un cañón, el aterrizaje en un ojo de la luna (que forma parte del imaginario cultural), el encuentro con los lunáticos (los selenitas) y la caída del cohete a la tierra.
Mélií¨s sentó las bases del cine que cuenta, del cine como lo entendemos hoy.

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