El premio de la sociedad

El premio Jalisco de periodismo 2007 “es un auténtico premio de la sociedad a los mejores trabajos. No es un premio que se otorgue desde el poder, como sucedía en el pasado”, enfatizó esta tarde el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, durante la ceremonia de entrega a los mejores trabajos realizados por profesionales de la información, que esta tarde tuvieron su fiesta y que tuvo como marco el paraninfo universitario.
El rector de la Universidad recalcó que nunca ningún medio “debe permitirse ‘dar línea’. Tenemos que consolidar la libertad de prensa. El respeto irrestricto al derecho a ejercer el periodismo sin restricción alguna desde el poder económico o político, respetando la integridad física de los periodistas, y por supuesto, exigiendo a las autoridades que aparezcan los que están desaparecidos”.
Briseño Torres se promulgó a favor de que las autoridades hagan su labor, por lo que pidió a los presentes que “no se nos olvide que hay aún muchos periodistas desparecidos por haber dado cuenta cabal y profesional, por dar a conocer la verdad, y ésta es una ocasión para recordarlo, porque ése es un efecto negativo de una sociedad que aún no ha consolidado plenamente el Estado de derecho”.
También resaltó los derechos de la ciudadanía de tener acceso a toda la información pública que se genere en el país, a causa de las leyes de información y transparencia con las que cuenta nuestra nación, mismas que “no deben estar vedadas para nadie”.
Así, hizo un reconocimiento a la destacada labor de periodistas y a los trabajos presentados en esta edición, así como el impulso decidido que le han dado diferentes instituciones, empresas y medios patrocinadores, para que este premio cuente con una información a la altura de sus ciudadanos que merecen, dijo, “estar enterados de los acontecimientos que suceden en nuestro país, y que haya plena libertad de expresión”.
Durante la ceremonia de los premios hubo lágrimas y mensajes de agradecimiento cargados de emotividad por parte de todos los ganadores. Briseño Torres destacó la trayectoria periodística de Rodolfo Caloca Muro, de El Informador, ganador del premio Despertador Americano, quien señaló que “es para mí un gran honor, y felicito sinceramente que nos hayan reunido. Son muchos años de estar en el periodismo. Más de cuarenta”, remarcó.
También tuvieron su estatuilla los periodistas Isaura López y Raúl Peguero, de Radio Universidad de Guadalajara, ganadores en la categoría de Reportaje de radio, por su trabajo El santuario… extraños pesares.
La ganadora en la categoría de Reportaje televisivo fue Yéssica López, periodista de Televisa Guadalajara, por su trabajo Violencia traspapelada y víctimas de Babel; Eduardo González Velázquez, colaborador de La Jornada Jalisco; en Entrevista, Ada Lorena Guevara León, de Público Milenio, por Mamá con silbato.
Una mención especial fue para Juan Carlos Núñez Bustillos, de Público Milenio, por El toro es un compañero de baile; en Nota, Víctor Manuel Ramírez ílvarez, de El Occidental, por Dispendios sin control en el Congreso. En Reportaje, en prensa escrita, ganó Mario Alejandro Muñoz de Loza, de El Informador, con Axayácatl y el imperio perdido. En Fotografía, Raúl Torres Lugo, de El Informador, por Cementerio de golfinas, y en la categoría de Estudiantes, Iréri Ceja Cárdenas y Cheshvan F. Santana, de la carrera de comunicación, del ITESO, con Lo amargo del azúcar.
También estuvieron el vicerrector ejecutivo de la UdeG, Gabriel Torres Espinoza; el director general de Medios, de la UdeG, Rogelio Campos Cornejo; el representante de Radio, Luis Fernando Aguirre; el representante de Prensa escrita, Édgar Jáuregui Navarrete, así como los representantes del ITESO y Univa, entre otros.

Artículo anteriorReconocimiento a profesores de tiempo completo con perfil deseable del programa de mejoramiento del profesorado (PROMEP)
Artículo siguientePésimas calles