El portal universitario ya es móvil

El portal de internet de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ya cuenta con una interfase para dispositivos móviles. Ahora cualquier persona con su smartphone o tableta puede entrar a su web.
“El uso cada vez más extendido de estos dispositivos de comunicación, ha marcado la pauta que impulsa, tanto a empresas como a instituciones, a adaptar sus portales web para que puedan ser consultados fácilmente por sus usuarios con tecnología móvil de diferentes marcas y sistemas operativos”, comenta el licenciado Genaro Ramírez Lara, jefe de la Unidad de desarrollo de procedimientos y apoyo a los sistemas de gestión, de la UdeG y responsable de este importante proyecto.
Agrega que este reciente servicio web obedece a la relevancia y cantidad de información que publica la máxima casa de estudios de Jalisco y la cantidad de usuarios que consultan su portal universitario. “Se ha trabajado con el fin de obtener una versión que sea compatible con los requisitos de los dispositivos móviles. Funciona con todos y el acceso al portal es automático, es decir, se realiza mediante la detección del dispositivo, pero también se puede ingresar desde el dominio m.udg.mx.”
La navegación y el funcionamiento de un sitio debe estar optimizado para funcionar independientemente del sistema operativo, navegador o dispositivo por el cual se esté ingresando. En este sentido, Ramírez Lara indica que este trabajo está desarrollado bajo la plataforma del gestor de contenidos Drupal, y es el mismo que se utilizó para crear el portal completo.
“El portal móvil UDG.MX fue rediseñado y optimizado para que con tan sólo un par de toques el visitante pueda obtener la información que necesite. Con esta nueva prestación el usuario podrá consultar de primera instancia la oferta académica de la casa de estudios, información para aspirantes, el directorio oficial, noticias, acceso a servicios y sitios de la red universitaria, de igual forma a la agenda de actividades y el estado del tiempo”.
El monitoreo constante de los internautas que visitan el sitio permite evaluar el diseño, la usabilidad y el contenido de las páginas. Se puede conocer lo que más les gusta o la información que más utilizan o necesitan. El análisis de estos elementos permite ofrecer al usuario final, un portal eficiente y fácil de navegar.
En este contexto Genaro Ramírez apunta: “Las estadísticas nos permitirán hacer mejoras en todos nuestros sitios para smartphones, y en este momento el porcentaje regular del diez por ciento de visitas totales al sitio de la UdeG son a través de estos dispositivos”.
Esta innovación al portal aumentará su potencia de usabilidad y diseño, lo que seguramente atraerá a más usuarios y motivará la creación de nuevas aplicaciones para móviles, aumentando la conectividad de la UdeG.

Artículo anteriorResultados finales del Programa de Estímulos al Desempeño Docente 2012-2013
Artículo siguienteDictamen de admisión 2012 B