El poeta y la calle

622

Dice Vicente Quirarte en las primeras páginas de su antología poética Razones del samurai que “a la pregunta humillante y repetida ‘¿Se puede vivir de la poesía?’, el poeta debe contestar que no sólo se puede vivir de la poesía, sino que la obligación del poeta es vivir de ella”. Como prueba fehaciente, Quirarte deja por unos días la capital donde nació hace ya 54 años para reafirmar su presencia en el ámbito literario y académico de Guadalajara, esta vez como invitado de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar.
En el marco de la FIL fue parte del homenaje “Los amigos de Carlos Fuentes”, y participó en la presentación de La región más transparente, edición de las Asociación de Academias de la Lengua Española, que incluye un estudio suyo de la obra. Y meses antes, en mayo, el autor de Sintaxis del vampiro y El monstruo como una de las bellas artes fue el ponente magistral del primer Foro de Novela Negra, con uno de los tantos temas que son su especialidad, el vampiro.
Ahora que el año ha volteado la página, Quirarte vuelve a nuestra ciudad para dictar una Conferencia Magistral en torno a una idea que tiene plenamente dominada: de la urbe como escenario del género humano y la producción literaria. Bajo el título “Contra el ángel inmóvil: lecturas de la ciudad” y con la presentación de Jorge Esquinca, la conferencia tendrá lugar en el Paraninfo el viernes 6 de marzo a las 19:00 horas.
Como es costumbre en la Cátedra Julio Cortázar, la conferencia estará precedida por un curso sin costo. Los asistentes podrán ahondar en el tema y dialogar con el ponente del 2 a 6 de marzo alrededor del título “De la consagración a la degradación de la primavera: el poeta en la calle”.
Doctor en Literatura mexicana por la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y especialista en la generación literaria de los Contemporáneos, el currículum de Vicente Quirarte es impresionante: ha sido director de la Biblioteca Nacional, director general de publicaciones de la UNAM y ganador del Premio Nacional de Poesía Xavier Villaurrutia, sin contar las estancias como profesor invitado que ha hecho en numerosas universidades.
A lo largo de toda su obra pueden rastrearse varios intereses nucleares, por ejemplo en sus obras de teatro, El fantasma del hotel Alsace sobre la muerte de Oscar Wilde, y Retrato de la joven monstruo (Mary Shelley & Cía) sobre la autora de Frankenstein, su afición a la literatura inglesa es evidente como en sus poemas, recogidos desde 1978 hasta 1999 (Razones del samurai) en un grueso tomo de la editorial de la UNAM. Por el lado de la narrativa ha trabajado el cuento en el libro El amor que destruye lo que inventa. Y en sus trabajos de investigación luce su vena más mexicana: su Invitación a Gilberto Owen es un detenido estudio de la vida y obra del sinaloense que enriquece y complementa nuestra historia literaria, trabajo cuyas dimensiones amplió hasta publicar Elogio de la calle: biografía literaria de la Ciudad de México (1850-1992).

Artículo anteriorPaco Padilla
Artículo siguiente2010 ¿Hacia dónde vamos?