El poder de la imagen

Se han cumplido veinte años desde que el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) incorporó a su currículo los programas de distintas licenciaturas en artes, una opción de profesionalización académica que ha dado lugar a generaciones de creadores. Ahora, la sede de Artes Plásticas se prepara para un festejo multidisciplinar con el cual celebrar el arte a partir del arte. Entre las actividades, la Academia de Fotografía del Departamento de Artes Visuales organiza la primera edición de la “Semana de la Fotografía” que es “una invitación a los estudiantes para que asistan a las conferencias y seminarios que habrá precisamente para ellos”, apuntó Cristian Bejarano Larios, presidente de la Academia.

Una semana que fungirá como espacio para el diálogo interdisciplinar, en el que la aproximación a la historia será un pilar fundamental, su paso a través de la lente de la cámara fotográfica como una interpretación recurrente, un elemento propicio para el análisis. De estas relaciones entre el paso del tiempo y su huella mediante el soporte visual fotográfico, se desprende la conferencia magistral a cargo de Beatriz de las Heras Herrero, profesora investigadora de la Universidad Carlos III de Madrid, “El poder de la imagen, la imagen del poder”.

“A través de la imagen de la fotografía podemos ver qué fue lo que pasó; al menos en el sentido de saber cómo la fotografía recuperó estas imágenes históricas desde el análisis de los aspectos semióticos de la imagen”, explica Bejarano Larios, a propósito de las vertientes que serán abordadas no sólo por la conferencia magistral, sino por los seminarios que estarán a cargo de Heras Herrero, quien además se ha especializado en el estudio de la Historia a través de distintos soportes visuales. Su trabajo de investigación sobre la imagen fotográfica de la Guerra Civil española en Madrid, la hizo merecedora del Premio Extraordinario de Doctorado 2012.

Así, su visita a esta ciudad dentro del marco de los festejos que celebran dos décadas de creatividad y estudio del arte, complementa un propósito de intercambio académico que es “cada vez más una de las necesidades que expresan nuestros estudiantes, quienes están ávidos del intercambio y de aprender de artistas de otras universidades y países”, asegura Bejarano Larios. Un propósito al que responde la organización de esta semana que espera convertirse en un evento anual para reunir a artistas y académicos en torno a temas, aristas y experiencias que converjan o transiten por la fotografía.

Los seminarios que ofrecerá Heras Herrera, que contribuyen a la explicación y análisis del concepto del poder de la imagen no sólo como archivo documental sino como interpretación del acontecer histórico, se desarrollarán a lo largo de la semana de festejos y versarán sobre “La historia a través de la imagen”, “La fotografía como documento para la historia” y “La fotografía y el cine como herramientas de trabajo del historiador”.

Mientras tanto, los cursos y talleres responderán a inquietudes similares que colocan a la producción visual no sólo como un arte en continuo desarrollo sino como una herramienta político-social muy relevante, de lo que “Amputados, migrantes y más”, que impartirá Héctor Orozco y “La perspectiva desde el gobierno”, curso que ofrecerá Ricardo Morales, son sólo algunos ejemplos.

Otros artistas invitados y docentes que participarán ofreciendo cursos para los universitarios en esta fiesta de la fotografía son Aldo Vidal, Miguel Rico Soltero y Valentín Santana, además del taller fotográfico “Luminografía” que será impartido por Víctor Hugo Vázquez, Hilda Vidalia González y Tomás Plascencia, en la sede de Huentitán; todos coincidiendo en el mismo evento para explicar, practicar y seguir invocando el poder de la imagen.

Artículo anteriorDan el último adiós al doctor Joel Robles Uribe
Artículo siguientePropuesta modificación del Estatuto General de la Universidad de Guadalajara, así como de los Estatutos Orgánicos de los Centros Universitarios.