El personaje que se volvió director

Las películas de Harmony Korine (California, 1973), no se parecen a las de ningún otro director: son confusas, inquietantes, de imaginación desbordante. Sus personajes son extraños, frikis con reacciones inesperadas y finales impredecibles, pero también con una magia y atmósfera visual única que lo hace alejarse y diferenciarse de directores como John Waters o David Lynch. Quizás esto se deba a la naturalidad con que el director entra y sale de la ficción a la realidad, y de la realidad a la ficción, pues a veces pareciera que Korine es más un personaje que un director No por nada se ganó el adjetivo de “el niño terrible” del cine de los 90.
Todo comenzó una mañana cuando haciendo trucos con la patineta se cruzó con el entonces fotógrafo cuarentón Larry Clark. Tiempo después,se estrenaría la película de culto Kids (1995), escrita por Korine y dirigida por Clark, colocándolos a los dos como una de las revelaciones más originales del cine independiente estadounidense de los 90. Korine apenas tenía 21 años.
Mr. Lonely (2007) es la tercera película que dirige Korine. Anterior a ésta realizó Gummo (1997), un drama sobre niños perdidos que comen spaghetti en la tina del baño y que hacen travesuras a los gatos, y Julian Donkey-Boy (1999) —la historia de una familia disfuncional filmada con las reglas del Dogma 95 y que sorprendió a la crítica por tener entre sus actores al director alemán Werner Herzog.
Se dice que cuando Herzog vio por primera vez Gummo en el Telluride Film Festival, despertó su admiración por el joven cineasta: “Cuando vi el pedazo de tocino pegado en la pared del baño, me caí de la silla. Korine es una voz diáfana de una generación de realizadores que está tomando nuevas posiciones”. Quizá por eso no le ha perdido la pista y además de actuar en Julian Donkey-Boy, volvió a ponerse a las órdenes de Korine hace dos años para Mister Lonely en uno de los roles secundarios.
Mr. Lonely es quizás la película más comercial que ha realizado Harmony Korine hasta el momento. Esto se debe a que por primera vez tiene en su elenco a un grupo de actores reconocidos a escala internacional, que curiosamente interpretan a imitadores de figuras aún más reconocidas que ellos.
La película plantea la reflexión sobre los tópicos de quiénes somos y quiénes queremos ser. Mr. Lonely (Diego Luna) es un chico que se gana la vida con la imitación de Michael Jackson en las calles y parques de París; un día conoce a la imitadora de Marilyn Monroe (Samantha Morton) y se enamora. Posteriormente Jackson sigue a Marylin hasta a una comuna de imitadores en Escocia, donde conoce al marido de ésta (el imitador de Charles Chaplin interpretada por el actor francés Denis Lavant). Otros de los personajes que habitan esta comuna son Abraham Lincoln, Madonna, James Dean, el Papa Juan Pablo II y la reina de Inglaterra, entre otros. Cabe destacar la actuación del director Werner Herzog, que interpreta al padre Umbrillo, quien aparece como el piloto de un avión en algún lugar de Panamá del cual saltan unas monjas sin paracaídas para probar su fe. De nueva cuenta Korine hace uso del humor hilarante que lo caracteriza, convirtiendo a la película en una tragicomedia donde el Papa Juan Pablo II es alcohólico y se acuesta con la reina de Inglaterra. Todo es posible y todo puede suceder en los guiones de Korine (como que fuera un actor mexicano y no uno estadounidense el que interpretara al imitador de la estrella pop); eso ha quedado claro en el transcurso del tiempo y aunque ya no tiene 19 años como cuando escribió Kids, sigue asombrando con su imaginación y la forma de plasmarla en imágenes, pues otro punto a su favor es que su formación audiovisual supera a la de muchos otros directores, a pesar de nunca haber acudido a la escuela de cine. La fotografía y la composición de los planos de sus películas tienen la elegancia de una obra de arte y la creatividad de una portada de disco muy al estilo Sonic Youth.
La película es una producción de Reino Unido, Francia e Irlanda y fue rodada en el 2007. Desde el fin de semana pasado fue estrenada en la Ciudad de México por la distribuidora Canana, de la cual forma parte el actor mexicano Diego Luna. En los próximos días será exhibida en otros puntos de la república, incluyendo Guadalajara. Por ser una película de corte independiente no estará mucho tiempo en cartelera. Vale la pena acercarse a este director contemporáneo y ver algo distinto a lo que siempre ofrece Hollywood.

Artículo anteriorCarlos López de Alba
Artículo siguienteAtinado reportaje