El nuevo rostro de The Horrors

Marcar contrastes significa una de las particularidades en el trabajo de The Horrors. Los de Southend, Inglaterra, revelan que no pretenden ser una agrupación de aparador o con preocupación por el mainstream, y ganan habilidad para redefinir el camino a través de su música.
Por su imagen fúnebre y estilizada, The Horrors causó revuelo dentro del circuito de la moda. “Llevábamos esas pintas, pero no era nada pensado para llamar la atención, sino algo muy naif. Tienes 20 años, te estás construyendo como persona y la imagen es una forma de expresar tu personalidad”, dijo al periódico El País, Rhys Webb, tecladista del grupo.
De esta manera llega Skying, nueva grabación del quinteto que encara con luminosidad y pulcritud la estridencia y crudeza de Strange house, y evidencia que Primary colours no fue un tiro de buena suerte, sino un paso seguro para conseguir un sonido con mayor cohesión. Skying recuerda el Madchester, un enlace entre The Stone Roses y The Charlatans UK, al mismo tiempo que atraviesa la new wave de The Psychedelic Furs, y el post punk de Echo and the Bunymen. Por ello es claro que The Horrors no persigue innovar o crear un estilo propio. El grupo sabe que todo está dicho. Aún así alcanza ese delicado giro que lo desmarca del común de nuevos grupos de rock, que simplemente se dejan atrapar por el momento.
Skying es una producción en la que The Horrors se involucró por completo. Antes el grupo trabajó con Geof Barrows, miembro de Portishead, específicamente en el disco Primary colours. Algunos temas de este nuevo álbum basan su construcción en ritmos y armonías sencillas, que logran crecer por tener una ruta musical bien definida.
“Still life”, primer single perteneciente a Skying es un tema redondo, que muestra las intenciones de la agrupación por conseguir un sonido convincente para ellos, una verdadera labor de producción. El manifiesto es terminante, más allá de una sobrevaloración. The Horrors camina con un disco que muestra sus habilidades como músicos y los sitúa con un sonido de la mejor manufactura.
La marcha para Faris Badwan, Tom Furse, Rhys Webb, Joshua Third y Coffin Joe, comenzó hace cuatro años con el disco Strange house, una placa estridente, cargada de canciones vigorosas. “Jack the ripper”, tema original de Screaming Lord Sutch, abre con demencia para dar continuidad a temas de corta duración, con tintes de oscura psicodelia, como “Gloves” y “Sheena is a parasite”, canción que el director Chris Cunningham eligió para llevarla al video. El resultado fue una secuencia gore que reafirmó en ese instante la imagen fúnebre de The Horrors. Strange house recibió críticas duras e incisivas por parte de la prensa. “Nosotros creíamos que estábamos renovando el rock de garage de los sesenta, pero éramos los mamarrachos a los que se acercaban todos los frikis modernos para hacerse una foto”, dijo Rhys Webb.
La segunda grabación de The Horrors cambió el panorama y les otorgó mayor credibilidad. Primary colours es una producción que conjuga distintos estilos, con cortes más refinados, sin perder ese lado frenético. El trabajo al lado de Geof Barrows tuvo como consecuencia que The Horrors obtuviese mayor personalidad. Pirmary colours fue señalado por el semanario inglés NME como uno de los 50 mejores discos de 2009. De esta manera “Mirro’s image”, “Who can say”, “I only think of you” y “Sea within a sea”, este ultimo un homenaje a Kraut rock, representan el paso inminente hacia Skying.
Por inquietud o simple necesidad de creación, Faris Badwan, Rhys Webb y Tom Furse se encuentran embarcados en distintos proyectos musicales. El primero es miembro de Cat’s Eyes, dúo que se completa con la participación de la soprano Rachel Zeffira. Su primer y hasta la fecha único disco, de título homónimo, denota algunos rasgos de su aportación en The Horrors. Lo mismo sucede con Rhys Webb y Tom Furse en Spider & the Flies, proyecto motivado por la experimentación electrónica que deriva en composiciones instrumentales y en la elaboración de remixes, y que tiene editado el álbum Something clockwork this way come.
Cubierto por los contrastes, The Horrors tiene una carta fuerte llamada Skying, y es así como anuncia su nuevo rostro.

Artículo anteriorDICTAMENES DE ADMISIÓN CORRESPONDIENTE AL CICLO 2011 B
Artículo siguienteConvocatoria para la Elección de Consejeros académicos y alumnos al H. Consejo General Universitario