El MUSA conmemora el Día de la Diversidad con discurso gráfico

El museo invita a tomarse fotografías en pieza especial y compartirlas en redes. La iluminación colorida de la fachada será la noche del 28 de junio

Ese conjunto de colores que actualmente se ha transformado en un mensaje de unidad e inclusión, será parte de la conmemoración del MUSA, Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, en torno al Día Mundial de la Diversidad Sexual.

A través del discurso gráfico Esquemas de clasificación, consistente en una ilustración y un poema, y con una iluminación especial de la fachada con los colores del arcoíris, el museo se une a la conmemoración del 28 de junio, fecha para hacer énfasis en la libertad y el respeto hacia la diversidad.

La pieza artística, de más de 2 metros de altura, es obra de Moisés Schiaffino, coordinador de Exposiciones y Vinculación del MUSA, mientras que el texto es de la autoría de Sayuri Sánchez, encargada del área de Educación. Ambas expresiones serán colocadas este fin de semana en el vestíbulo del Paraninfo, donde los visitantes podrán tomarse fotografías.

En cuanto a las luces que darán color a la fachada, estarán encendidas a partir de las 21:00 horas del próximo lunes y hasta las 5:00 horas del martes 29 de junio.

Se invita a que las imágenes capturadas, tanto del tributo gráfico como del exterior del recinto iluminado, sean compartidas en redes sociales con el hashtag #OrgulloMUSA y se etiquete al museo.

Adicional a las actividades, los visitantes encontrarán en la tienda MUSA distintos artículos alusivos al mes del orgullo, entre ellos cubrebocas, tazas, libretas, lápices, imanes y pines.

Los autores

Moisés Schiaffino (Guadalajara, 1984)

Narrador gráfico e ilustrador egresado de la Maestría en Narrativa Gráfica. Ha participado en exposiciones colectivas como Territorios sin fronteras. Nuevas narrativas gráficas desde Occidente, de la Alianza Francesa de San Ángel en la CDMX (2019), y como tallerista en algunos museos de Guadalajara.

En el ámbito del cómic ha estado presente en revistas como Marvin, además de contar con algunos títulos autopublicados. Forma parte del colectivo de autores La Patográfica y como ilustrador ha participado en distintas publicaciones, como los libros Rock para leer. Actualmente desarrolla su primera novela gráfica Memento moriRecuerda que morirás, a la par de otros proyectos independientes.

Sayuri Sánchez (Guadalajara, 1993)

Poeta y gestora cultural. Responsable del área de Educación del MUSA. Ganadora del Premio Estatal Hugo Gutiérrez Vega 2018.

Sus textos han sido publicados en diversas plataformas como Posh MagazineLuvina y La Jornada. Es becaria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) de la Secretaría de Cultura Jalisco con el poemario en español y Lengua de Señas Mexicana Clap. El aplauso y otros gestos arquitectónicos.

Artículo anteriorViene por la revancha
Artículo siguienteCrece CUCosta en matrícula e indicadores académicos