El multitasker: menos eficiente

673
ÙÇZÿÁ

Pérdida de concentración y productividad presentan los usuarios que realizan varias tareas al mismo tiempo frente a la computadora, como “chatear”, hacer búsquedas, escribir mensajes de texto, efectuar alguna llamada telefónica y sus actividades laborales.
Esto es improductivo, señala un estudio realizado por científicos de la Universidad de Stanford, Inglaterra.
La investigación demuestra que es un mito que el ser humano promedio pueda realizar muchas actividades simultáneas y sea eficiente y eficaz en todas.
Los realizadores del estudio buscaban encontrar cualidades que definieran lo positivo de un buen “usuario multitareas” (multitasker). Sin embargo, lo que encontraron fue totalmente opuesto.
El informe indica que esta clase de trabajadores se concentran demasiado en realizar muchas actividades al mismo tiempo, por lo que tienen dificultades para enfocarse en una tarea a la vez; no logran organizar bien la información y son incapaces de alternar rápidamente entre distintas labores.
En el experimento participaron 100 estudiantes y el informe completo está en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (www.pnas.org).
La proliferación de los multitasker es provocada por empresas que requieren empleados con capacidad para realizar multitareas. Ante este fenómeno, Clifford Nass, uno de los investigadores, explica que “el multitasker típico tiene, en realidad, poco de multitasker. Mientras más cosas abarca, peor es el resultado”.
Los resultados de este importante estudio contrastan con el realizado en 2006 por Yahoo y OMD Worldwide, en 11 países, incluido México, llamado “Verdadera, loca y profundamente involucrados: juventud global, medios y tecnología”, aplicado a jóvenes de entre 13 y 24 años.
El estudio arrojó que esta generación “ha desarrollado una inmensa capacidad para realizar tareas múltiples (multitasking). Su capacidad para realizar hasta tres tareas simultáneamente, utilizando tecnologías múltiples, les permite incrementar potencialmente su consumo de medios durante sus horas de actividad promedio”, aseveró Caroline Penat, senior manager de International Research, de Yahoo.
En conclusión, el multitasker pudiera estar perdiendo eficiencia en la realización de sus labores, sin darse cuenta.

Artículo anteriorAlejandro Fournier
Artículo siguienteMéxico una eterna utopía: pobres jodidos