El mosquito del dengue se fortalece

El virus del dengue sobrevive en los más de cien huevos que cada tres o cuatro días deposita la hembra infectada de la especie Aedes aegypti, fenómeno denominado transmisión vertical, que para las autoridades de salud y la población representa un nuevo reto, así como con la obligación de continuar con más fuerza la lucha contra este mosquito para que no se reproduzca en grandes cantidades.
En opinión de Ezequiel Magallón Gastélum, investigador del Departamento de Salud Pública, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, la transmisión vertical se comenzó a investigar desde hace varios años, hasta que en 2007, un estudio realizado en Oaxaca arrojó resultados más certeros, ya que anteriormente existía la duda acerca de dónde se mantenía vivo el virus.
El doctor Marco Antonio Castillo Morán, director del Observatorio para la salud de la Universidad de Guadalajara, dijo que “la transmisión horizontal del dengue, es decir, mosco-hombre-mosco y la transmisión vertical transovárica, no es el tema a discutir. Lo importante es el sentido de acción, atacarlo, prevenirlo y eliminar la población de Aedes aegypti”.
Enfatizó que es necesario continuar estudiando la también denominada transmisión transovárica, con el fin de tener evidencia de una relación entre este tipo de transmisión y las epidemias. “Es un factor de riesgo saber que el mosco no va a necesitar alimentarse de la sangre de un humano infectado para poder mantener el ciclo”.
Magallón Gastélum agregó que otro mecanismo del que poco se ha hablado es la transmisión venérea, donde nacen mosquitos machos infectados y en el momento de copular, transmiten el virus a la hembra. Este mecanismo solo se ha detectado en la especie de mosquito denominada Aedes albopictus, de la cual hasta el momento no hay en Jalisco.
Para los investigadores, los principales retos en materia de dengue son disminuir el número de personas infectadas, hasta llegar a cero casos.

Próximos tres meses, los de mayor riesgo
De acuerdo a información de la Secretaría de Salud Jalisco, durante los primeros seis meses de 2011 se han detectado 73 casos de dengue en todo el estado. Puerto Vallarta es el municipio que ha registrado el mayor número. Sin embargo, durante la semana epidemiológica 26, fueron reportados cinco nuevos casos en los municipios de Puerto Vallarta, Tomatlán, Tlaquepaque y Zapopan.
Las autoridades de salud destacaron que a pesar de que se ha detectado solo el 10 por ciento de los casos de dengue que ocurrieron el año pasado, los próximos tres meses son los que representan mayor riesgo.

Artículo anteriorEnrique Olmos de Ita
Artículo siguienteRápidos y furiosos