el “Mosco”

1234

A pesar de que gran parte de las obras que ha dirigido son teatro para niños, el “Mosco”, como lo llaman sus colegas, en esta ocasión dirige Filóctetes, una obra basada en la mitología griega, pero adaptada en un contexto actual. Él es Luis Manuel Aguilar Farías, quien lleva 24 años dedicándose al teatro, y ve en la tragedia una oportunidad para hacer conciencia. El “Mosco” estudió actuación desde los 14 años en la Universidad de Guadalajara, pero se fue involucrando en cuestiones de iluminación, escenografía y puesta en escena en general, hasta llegar a la dirección.

mitología

Hay tres razones para elegir una obra basada en la mitología. Los temas que toca la obra son desgraciadamente muy actuales, estamos hablando de la intolerancia, de la discriminación y del no reconocimiento de las diferencias. El autor de la obra asume esta realidad y se ayuda del mito griego, que es este personaje, Filóctetes, que era un guerrero, un general de la misma alcurnia del famosísimo Ulises. Los nombres de los personajes son tomados de la mitología griega, pero están puestos en un contexto actual.

grecia

La tragedia tiene una función social que los griegos conocían muy bien, y es el que te puedas conmover y tener una catarsis… lo decían los griegos: cuando tú ves una tragedia, se te quitan los instintos asesinos, se te borran, y comienzas a reconocer tu entorno como algo en donde pueden suceder cosas horribles si tú no haces algo porque no sucedan. Ésa es la función de la tragedia. La guerra hay que combatirla haciendo conciencia del dolor que provoca.

apodo

Así me llaman porque la primera obra que montamos en el taller de artes plásticas en el que participé, fue una obra de García Lorca, que se llamaba Los títeres de cachiporra, para niños. Yo comencé a actuar en esa obra y mi papel era el de un mosquito; desde entonces se me quedó, ya hasta me presento así, porque cuando me llaman por mi nombre, yo sé que esa persona no conoce lo que hago, y eso me da un poco de tristeza. En cambio, la gente que me llama por mi apodo sabe que soy gente de teatro, y eso me fascina.

filóctetes

Fue un guerrero que va con el ejército al asedio de Troya, y cuando deciden detenerse en la isla de Lemnos, para hacer un ritual antes de ir a la guerra, le pica una serpiente a Filóctetes, que además era el heredero del arco y la flecha de Hércules; el piquete le causa gangrena y la pierna se le pudre. Así, se volvió una carga para el ejército griego y por eso lo abandonan en la isla. Después de 10 años del asedio, los griegos no habían podido derrumbar los muros de Troya, entonces consultan al oráculo, y éste les dice que no ganarían la guerra si no regresaban por Filóctetes. Es ahí donde empieza la obra.

adaptación

Esta obra que presentamos es un texto contemporáneo, no tiene nada qué ver con la dramaturgia que hizo hace más de dos mil años Sófocles. En realidad se retoma el mito de Filóctetes y se enmarca en una circunstancia actual.

público

He tenido la oportunidad de dirigir mucho teatro para niños, tengo preocupación por ese rollo. La preocupación es el público. Los teatreros nos quejamos de que no hay público, de que a las salas no viene ya la gente, pero yo creo que es mucha culpa de nosotros, por dos cosas: muchas veces nuestras producciones son tan horribles y tan mal hechas que el poco público que viene, prefiere ya no venir. La otra cuestión es la formación de nuevos públicos, por eso me gusta hacer teatro para niños.

Artículo anteriorConvocatorias Fondos de Infraestructura para Centros Universitarios, Sistema de Universidad Virtual y Sistema de Educación Media Superior
Artículo siguienteI Informe de Acciones 2007-2008