El manifiesto de los turistas

572

La proclama de la agrupación argentina Banda de Turistas, es sencilla: mantenerse al servicio de la canción pop, utilizar el beat, y conjugar elementos del rock de los años sesenta. Lo anterior, más que un método exclusivo, significa una práctica recurrente en grupos de distintos países, situación que recuerda la frase del escritor y periodista británico Simon Reynolds: “El rock actual es como una limusina destartalada que sólo anda marcha atrás”.
Mágico corazón radiofónico, primera grabación de Banda de Turistas, permitió identificar las intenciones musicales del quinteto. Posteriormente, El retorno, su segunda placa, logró situarlos como una agrupación emergente en el mapa del rock en Latinoamérica.
Con la experiencia conseguida en ambas producciones, Banda de Turistas edita Ya, álbum en el que se aprecia mayor cohesión de sonido, y revela nuevas oportunidades con “Cada día” y “Mil veces más”, primeros sencillos en que domina el pop rock.
Ya recupera la capacidad creativa que perdió Babasónicos. Desde ese punto de influencia musical, y combinando sus particularidades, Banda de Turistas representa una carta fuerte para el rock argentino. Pero también existe un acercamiento hacia grupos mexicanos, en específico Zoé. La canción “Arriba del tigre” lo demuestra.

Artículo anteriorPrograma de Estímulos al Desempeño Docente 2012-2013
Artículo siguiente