El legado de Villarreal de Puga

MAESTRA HONORIS CAUSA LUZ MARIA VILLAREAL PUGA.

Pocos logran lo que la doctora Luz María Villarreal de Puga consiguió con esfuerzo y una vida dedicada a la investigación, la enseñanza y la divulgación de la botánica en la Universidad de Guadalajara, así como en el Occidente del país. La reconocida universitaria, quien falleció el pasado 11 de noviembre, dejó un legado invaluable en cada estudiante que ocupó un lugar en sus cátedras de Botánica General y Sistemática, en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

En reconocimiento a su trayectoria como académica y sus aportes científicos, el Consejo General Universitario le otorgó en septiembre de 1990 el título de Maestra Emérita, y en mayo de 2004 el Doctorado Honoris Causa, máximo reconocimiento que otorga la Casa de Estudios.

Durante la ceremonia de cuerpo presente, en la que se homenajeó a la doctora Villarreal de Puga, realizada el pasado martes 12 de noviembre, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, expresó su agradecimiento a la investigadora.

“Nos reconforta el hecho de que la doctora Villarreal de Puga nos deja su gran legado de rectitud, dedicación y compromiso con la enseñanza y el desarrollo del conocimiento científico. Nos hereda también su gran obra y ejemplar trayectoria, confeccionada desde sus años de estudiante”.

Bravo Padilla mencionó también la destacada labor de la doctora Villarreal de Puga en las doce sociedades científicas de las que formó parte, entre ellas la Sociedad Botánica de México.

“Estará presente en la memoria colectiva de nuestra comunidad universitaria, a través de su vasta y aleccionadora obra, para inspiración de las nuevas generaciones de estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores científicos”.

Entre las contribuciones científicas que más se le reconocen, incluso a nivel internacional, está su papel en el descubrimiento del maíz perenne (zea diploperennis), especie que se creía extinta y que fue encontrada por un grupo de sus estudiantes en un proyecto de exploración que ella motivó.

Luz María Villarreal fue además la principal promotora de la formación y conservación de la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Manantlán en 1977.

En la celebración de sus 100 años de vida, el pasado mes de marzo, le fue entregada una medalla conmemorativa, y el consejo del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, dio su nombre al auditorio de usos múltiples.

En 1960 asumió el cargo de secretaria del Instituto de Botánica de la UdeG (IBUG), de cuyos asuntos estuvo siempre al pendiente. La doctora contribuyó a la apertura del herbario del Instituto de Botánica y obtuvo el Premio Jalisco de Ciencias en 1996. Fue miembro fundador de la Sociedad de Ciencias Naturales de Jalisco y trabajó hasta los 91 años en el montaje de ejemplares botánicos.

Su única hija, Luz María González Villarreal, profesora del CUCBA y quien siguió sus pasos en la biología, recordó durante la ceremonia de homenaje que su madre siempre estuvo interesada en conocer sobre las plantas, sus usos y sus nombres científicos, y dijo también que la maestra emérita siempre estuvo colectando especies hasta en las calles de la ciudad.
La colección de plantas de la doctora Puga, alcanzó hasta 2004 la cifra de 17 mil. A ella se le han dedicado más de 22 especies con diferentes epítetos.

Para el doctor Salvador Mena Munguía, rector del CUCBA, quien además fue alumno de la doctora Puga, como la conocían sus alumnos, la académica fue una erudita que contribuyó a la formación de varias generaciones de estudiantes que ahora siguen sus pasos.

Además de su ejemplo en la labor científica, Mena Munguía explicó que a la doctora Luz María la caracterizó también su sentido y calidez humana, así como su sonrisa y su lucha constante.

La doctora Villarreal de Puga nació en la Ciudad de México, el 8 de marzo de 1913, su formación como normalista la obtuvo en el Colegio de las Vizcaínas.

En 1959 llegó a Guadalajara, año en que contrajo matrimonio con el ingeniero Luis Puga y Robles Gil.

Artículo anteriorFallece doctora Luz María Villarreal de Puga
Artículo siguienteEl refresco dañino