El lago Cráter de isla Isabel en Nayarit

El posgrado en ciencias en hidrometeorología, de la Universidad de Guadalajara, realiza estudios oceanográficos, meteorológicos y limnológicos en diferentes partes del país, principalmente en Jalisco, Puebla, Quintana Roo, Baja California, Sonora, Colima y Nayarit, entre otros. En este escrito se hablará de un trabajo de investigación que se está llevando a cabo desde hace aproximadamente tres años en el lago Cráter, de isla Isabel, Nayarit.
La isla Isabel se localiza a aproximadamente a 30 kilómetros de la costa de Nayarit, entre el archipiélago de Islas Marías y la costa de Nayarit. Esta isla de origen volcánico mide aproximadamente 1.5 kilómetros de largo por uno de ancho. Su altitud máxima es de 70 metros sobre el nivel del mar. Es un parque natural protegido, donde habitan diferentes aves marinas, como fragatas, patos bobos, gaviotas, etcétera, así como reptiles de diferentes tamaños, desde lagartijas de sólo 15 centímetros de largo e iguanas negras de más de medio metro de largo, entre otros seres, como tiburones ballena, víboras coralillo falsa (ambas especies totalmente inofensivas), que hacen de la isla su hogar.
Al interior de la isla se encuentra un lago de forma casi circular, al cual se le llama lago Cráter. Investigadores del posgrado han instalado equipo de medición de temperatura a diferentes niveles y sitios al interior del mismo, además de perfiladores Doppler, para medir corrientes. Lo anterior es posible gracias a la ayuda de estudiantes del posgrado y de la licenciatura en física, que ayudan en el traslado e instalación del equipo. Dichos datos están siendo procesados por estudiantes del posgrado para sus tesis de maestría.
El lago tiene un diámetro de 350 metros, con una altitud de siete metros sobre el nivel del mar, con profundidad máxima de 23 metros. El agua del lago es hipersalina, es decir, más salada que la de mar. Es color verde y no tiene comunicación con el océano. Existen organismos que viven en el interior y en la ribera del lago, como pequeños crustáceos y larvas de insectos.
El comportamiento termal de la columna de agua indica que ésta se estratifica durante la primavera y verano, formándose una capa de agua calida en los primeros cuatro a cinco metros, con temperaturas de hasta 30° C en la superficie y 22° C en el fondo. En invierno la columna de agua se homogeniza a los 23° C.
El nivel del lago varía con la época de estiaje y lluvias. Su nivel de superficie disminuye hasta en 1.5 metros en mayo y alcanza su máximo en octubre, después del temporal de lluvias de Nayarit.
Se han realizado simulaciones numéricas de su circulación inducida por viento, por medio de modelos numéricos que resuelven las ecuaciones de Navier-Stokes, para un fluido barotrópico, y ésta indica que el viento es un factor importante en su dinámica. El viento genera una corriente superficial que atraviesa el centro del lago, paralela a la dirección del mismo. A ambos lados de esta corriente da dos giros: uno en sentido ciclónico (contrario a las manecillas del reloj), a la izquierda de la corriente central y otro anticiclónico (sentido de las manecillas del reloj), a la derecha de la misma corriente.
Qué beneficios genera estudiar un lago tan pequeño y tan alejado de la costa, ya que se tiene que manejar hacia Tepic, después a Santiago Ixcuintla, Nayarit, a 70 kilómetros al noroeste de Tepic y de ahí manejar 35 kilómetros a Boca de Camichín (un lugar rústico digno de visitar, para comer ostiones frescos del Ajusco, que ahí mismo se cultivan y realizar paseos en lancha por sus hermosos manglares. Nomás no olvide su repelente para mosquitos) y de ahí un viaje en lancha de 90 minutos a isla Isabel. Además de lo anterior, el lago no presenta interés turístico, ni biológico, pues no existen monstruos, como Nessi, del lago Ness, aunque los lugareños hablan de una tal “Chabela” que vive en el lago del Cráter, pero no dicen qué es y yo no he visto nada que se le parezca. Tampoco presenta interés recreativo, ya que no es recomendable utilizar el lago con este fin, pues el agua irrita la piel.
Estas características son las que lo hacen interesante para su estudio, ya que al estar alejado, en una zona protegida y sin interés recreativo, permite la instalación de equipo científico de medición, sin temor al vandalismo. Además reúne una condición sumamente importante: es un medidor natural de la intensidad de sequías y precipitación pluvial para la costa oeste central del océano Pacífico mexicano, que abarca el norte de Jalisco, el estado de Nayarit y sur de Sinaloa, pues al registrar series de tiempo largas de su variación de nivel de superficie, permite de alguna forma entender estos patrones de lluvia. Una vez que se logra comprender un fenómeno, es posible realizar pronósticos con cierto nivel de precisión, para de esta forma tomar medidas preventivas y hacer un mejor aprovechamiento del temporal de lluvias de esta zona de México.
Si desean conocer más acerca de este interesante lago, estén pendientes de la defensa de tesis de maestría sobre el mismo, en octubre. Pueden escribirme a emilio6x111@yahoo.com, para informarles la fecha exacta.

* Profesor investigador
Posgrado en ciencias en hidrometeorología
Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

Artículo anteriorDictamen de admisión SEMS ciclo 2010-A
Artículo siguienteMi primer experiencia con La gaceta