El laberinto de la melancolía

545

El cine de Lars von Trier es radical, perturbador e intenso. Melancolía, su trabajo más reciente, no escapa a esos parámetros y muestra de nueva cuenta la capacidad de este cineasta para transportarnos hacia los lugares más recónditos del alma.
La película aparece encadenada por la idea de la depresión, por un estado anímico que, en última instancia, lleva a quien la sufre a la sensación de inutilidad de cualquier esfuerzo, de la fatalidad intrínseca de la vida, pero, sobre todo, de que la única verdad incontrovertible es la de que nada tiene sentido, y por más esfuerzos, sólo existe un final posible: la muerte, la destrucción y la desaparición sin dejar el menor rastro.
En esta película Lars von Trier recurre al talento de las actrices Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg, esta última inolvidable por su papel dentro del filme Anticristo, una producción encabezada por este mismo director. El reparto lo complementan los experimentados actores Kiefer Sutherland, Charlo-tte Rampling y John Hurt.
Melancolía fue ganadora en las categorías mejor película, mejor fotografía y mejor dirección artística en los Premios del Cine Europeo. Imposible perderse esta producción que confirma la visión siempre atrevida e inquieta de Lars von Trier.

Artículo anteriorJosé Luis Galván
Artículo siguienteLas llamadas molestas