El Jocotepec de pueblos hundidos y puerco gordo

Como parte del proyecto "Jalisco. Voces de Leyenda" fueron registradas las narraciones populares en la región Sureste del estado

1190
Malecón de Jocotepec. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

Al poniente del lago más grande del país está Jocotepec, un municipio cuya tradición oral parece venir del agua, pero también del cielo.

Para el proyecto sonoro de Jalisco. Voces de Leyenda charlamos con dos expertos estudiosos de las leyendas en estas tierras que antes pertenecían a la Región Ciénega, y ahora forman parte de la Región Sureste del estado.

El cronista Guadalupe Arias nos compartió dos historias: la del pueblo que supuestamente se encuentra bajo el lago y el de una misteriosa campana, de la que uno se debe cuidar si la llega a escuchar.

Pero la joya de la corona de Jocotepec no es ni más ni menos que el Puerco Gordo, una piedra de varias toneladas que yace en la plaza principal de la cabecera municipal.

La historiadora Aída Aguilar nos explica por qué la gente la llama así y por qué piensan que cayó del cielo.

Disfruta del siguiente episodio de Jalisco. Voces de Leyenda, en la Región Sureste de la entidad:

Puedes escuchar las leyendas de las 12 regiones del estado en el micrositio: ciudadolinka.com/leyendasjalisco

[ Conoce las distintas bitácoras de viaje de la creación de «Jalisco. Voces de Leyenda», en Gaceta UdeG ]

📱 Busca el proyecto en redes sociales: facebook.com/jaliscovocesdeleyenda y twitter.com/leyendasjalisco

Jalisco. Voces de Leyenda
 es una producción de Ciudad Olinka, con apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2018, de la Secretaría de Cultura de Jalisco y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.