El Islam una religión de paz

El Islam no propicia la violación de los derechos de las mujeres. Una cosa es la religión y otra muy distinta los actos de algunos seres humanos, afirmó el periodista Fernando Acosta, quien también es miembro de la comunidad musulmana en Guadalajara.
La mujer en el Islam es la compañera del hombre. Ambos fueron creados para que juntos trabajen y formen una familia. Fernando Acosta puso en evidencia muchos de los mitos que giran en torno al islamismo en las sociedades occidentales y señaló que el Islam promueve el respeto y la armónica convivencia entre hombres y mujeres.
El islamismo es calificado por muchos como una religión que propicia la poligamia y la violación sistemática de los derechos humanos de las mujeres. Antes del Islam, en algunas tribus árabes existía la costumbre de matar a las niñas recién nacidas. El Corán condenó este acto y lo calificó de crimen grave, ya que establece que el hombre y la mujer tienen los mismos derechos, aunque reconoce que son diferentes. “Ante el creador hombres y mujeres tenemos los mismos derechos”.
La poligamia ha sido mal interpretada en Oriente y Occidente. Hacia el siglo VII hubo una guerra que propicio la expansión del islamismo. Creyentes en Alá se apoderaron de La Meca en el año 630, difundieron la nueva fe y perdonaron a todos sus enemigos, lo que hizo al Islam muy popular entre los árabes. En el 631 obtuvieron nuevas victorias a las que siguieron nuevas conversiones.
Mahoma señaló que si quedaban mujeres viudas o huérfanas como producto de la guerra, los hombres podrían casarse con dos, tres o hasta cuatro de ellas. El propósito del profeta era proteger a esas mujeres que habían quedado huérfanas o viudas. Hoy en el siglo XXI hay sultanes o dirigentes con mucho dinero que tienen cuatro esposas o más. Más de cuatro esposas no es permitido por el Islam.
Entre la gente no es muy común que esto suceda, ya que el Islam exige que si alguien tiene cuatro esposas, a todas debe darles el mismo trato. Son esposas, no son amantes, como ocurre en Occidente donde un hombre tiene su cónyuge y busca relaciones extramatrimoniales, además si un hombre tiene cuatro esposas, todas ellas deben aceptar ser las esposas de ese hombre, entonces realmente no es tan fácil tener varias esposas.

Trabajadoras y estudiantes
En Irán, que tan mala fama goza entre la gente desinformada y la que sólo escucha la voz de Estados Unidos o de Inglaterra, se exhorta a la mujer desde niña para que estudie, se prepare y trabaje.
En este país, por ley, el hombre es el responsable del hogar, el proveedor y el que sostiene a la familia, pero si su esposa quiere trabajar, ayudar en la economía del hogar y sentirse útil tiene todo el derecho de hacerlo y, además, de estudiar. “Personalmente he conocido a hermanas iraníes que son médicas, agrónomas, que saben tres o cuatro idiomas… Son personas muy preparadas”.
Sobre la distribución del trabajo doméstico, el islamismo no está en contra de que el hombre ayude con los quehaceres del hogar. “Una vez dijo Mahoma que cuando un hombre hace tareas domésticas recibe bendiciones equivalentes a la oración. El profeta quiso decir que el hombre no debe ser indiferente ante la carga que tiene otro”, explicó Fernando Acosto.
Algunos critican que las mujeres se cubren el cabello, no usan escotes, ni minifaldas. “Para algunos occidentales eso es señal de que les están quitando un derecho, pero las mujeres iraníes, palestinas e incluso hermanas musulmanas mexicanas llevan esta prenda para no ser molestadas, si ellas quieren portarlo, ¿por qué quitarles ese derecho?”
Reconoció que en algunos lugares de Afganistán, donde hay personas demasiado radicales y rígidas, que incluso ha tergiversado algunos pasajes del Corán sí han llegado a apedrear a las mujeres por vestir de manera muy occidental, pero no quiere decir que esto sea permitido por el Islam. “De acuerdo al Corán, desde que Alá creó al mundo todo está sometido a la voluntad de él, pero también Alá le dio libre albedrío a los hombres y mujeres, además de normas para vivir. Hay gente que no las acepta, entonces a veces hay regímenes que se sienten más importantes que Dios. El Islam no puede cambiar a la gente, si ésta no quiere hacerlo. Si una persona utiliza una religión para manipular, explotar o extorsionar a otros está generando un cargo porque está actuando en contra de los demás”.

La paz del Islam
Islam es una palabra árabe que significa paz. Establece que las personas tienen que estar en paz con Alá, y a partir de ahí van a establecer relaciones armónicas con los demás. Tiene entre sus principios básicos la adoración a Dios, desde la mañana hasta el anochecer, amar al prójimo y hacerle el bien. Considera a todos los seres humanos criaturas de Alá. “Si hay gente que en nombre del Islam comete atropellos contra un hombre, mujer o comunidad, no practica el Islam”.

Artículo anteriorGalo Ochoa
Artículo siguienteDICTAMENES DE ADMISIÓN REALIZADOS POR LOS CENTROS UNIVERSITARIOS CORRESPONDIENTE AL CICLO 2010 A