El hombre al centro

1363

Una de las fortalezas del trabajo que realiza la antropología es que su estudio se fundamenta en el análisis total del humano, lo cual beneficia a diversas ramas, ya que a través de esta ciencia otros campos sacan provecho de cuestiones que conciernen a conductas, obras y productos de la raza humana. Ese es uno de los motivos por los cuales la publicación del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Estudios del hombre, está tomando una constante fortaleza, tanto al interior de la UdeG como en los ámbitos nacional o internacional, pues como dice su director, Ricardo Ávila, la revista estudia temas antropológicos contemporáneos e históricos y observa al humano desde todos sus perfiles.

“Hemos tenido buena respuesta en términos de estudiantes, porque la organización monográfica les permite ir a hacer una primera consulta sobre un tema determinado que encuentran en conjunto. Por ejemplo, el tema del racismo, el tema sobre género, y van a encontrar estudios que no están en otros sitios. Es una publicación que ya va en los 32 números”.

Ávila comenta que otro factor importante que ha respaldado a la revista es que cuenta con participación de investigadores y especialistas que analizan las temáticas de manera local, así como a escala internacional, con participaciones de académicos de universidades como la de Palermo, en Argentina, o la de Zaragoza, en España, y que le dan ese carácter de seriedad que una publicación que difunde el trabajo universitario debe tener.

Próximamente Estudios del hombre también será distribuida a través de internet, con la idea de que los ensayos y los textos que allí aparecen tengan mayor impacto fuera del estado de Jalisco, y así aprovechar las ventajas que la red permite.

El tema en el que gira la más reciente publicación es la alimentación. “Lo que buscamos es abrir todas las ventanas, para ver todas las posibilidades de un fenómeno. Por ejemplo, en el tema de la alimentación, que es un fenómeno en su totalidad cultural, la producción de cierto tipo de comida puede impactar el ámbito ecológico, socioeconómico, político, a la nutrición y de ahí se desprende todo lo simbólico. Ese es uno de los motivos por los cuales existe esta publicación, para estar en la encrucijada y estar abiertos a la discusión”.

Para 2015 ya tienen preparados los temas en los que estará basada la publicación, que se hace de manera semestral: en una hablarán de marxismo, fundamentalismo y psicoanálisis, y otro número estará dedicado a agricultura, bioagricultura y sustentabilidad.

Artículo anteriorDictamen Preliminar Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes 2015 – 2016
Artículo siguienteDictámenes de Admisión Centros Universitarios Ciclo 2015 A