El gran hermano sube al escenario

Tim Robbins trabaja concentrado frente a la pantalla de su computadora. No sabe que lo vemos. Una intermitencia en la imagen desdibuja su figura. En el audio se escucha el ruido de la estática. Él nota algo extraño, duda y busca hasta descubrir la cámara que registra cada uno de sus movimientos. Vuelven las intermitencias. Robins se acerca para confrontar al ojo del Gran Hermano que no distrae su objetivo. Entonces y sin decir nada, cubre su rostro con un trozo de cartón, en el que se lee: Orwell. Con este video The Actor´s Gang presenta la obra 1984, que estará en el Teatro Experimental dentro del marco de la próxima Feria Internacional del Libro.

The Actor´s Gang
Fundada en la ciudad de Los íngeles en 1981, bajo la dirección artística del reconocido actor ganador del Oscar, Tim Robbins, The Actor´s Gang es una de las compañías más sólidas y premiadas en Estados Unidos. Robbins comenzó a actuar desde los 12 años en el Theatre New City. Luego estudió interpretación en UCLA, en donde se gradúa en 1981. Ese mismo año forma el grupo teatral denominado Actor´s Gang, mediante el cual comenzó a representar obras teatrales vanguardistas de contenido sociopolítico.
La compañía de Robbins se ha presentado en más de 40 estados de la Unión Americana y en ciudades como Londres, Melbourne, Brisbane, Atenas y Hong Kong. En septiembre y octubre actuaron en Barcelona y ahora llegan a nuestra ciudad. La Compañía se describe como un grupo de artistas “renegados” que pretenden llegar y atender a un público diverso, a través de un repertorio que va desde la comedia del arte hasta la dramaturgia contemporánea. Montajes clásicos como Medea, Macbeth, Cenicienta y El enfermo imaginario han sido premiados. El impulso creativo de la compañía puede compararse con la visión del desaparecido dramaturgo James Arthur Baldwin, quien explicaba que el propósito del arte es descubrir las preguntas que las respuestas esconden.
The Actor´s Gang tiene un discurso claro respecto a las libertades y los derechos humanos. Su provocadora postura política es tan fuerte como su apuesta estética. La compañía tiene presencia en más de 100 preparatorias y universidades en las que participa en la formación artística de jóvenes.
The Actor´s Gang también extiende su aliento más allá de los escenarios, a través de múltiples proyectos artísticos, de entre los que destaca el llamado “Dead Man Walking Play Project”, dirigido a estudiantes de disciplinas como teología, filosofía y derecho, para discutir y crear a partir de las complejidades que posee la pena de muerte. El resultado es una obra única que con dramaturgia o a manera de performance, extiende a todos la reflexión moral sobre un tema tan controversial. Además, cuentan con “Our prison project”, que consiste en dar entrenamiento teatral a internos de cárceles, con la intención de buscar expresiones no violentas, para evitar que procesados en libertad condicional reincidan.

El Gran Hermano
Hace 60 años se publicó la novela 1984, de George Orwell. En 1949 la descripción de sutiles formas de control del Estado, no eran sino producto de la imaginación de un artista. Ahora ese universo persecutorio mediado por la tecnología es parte de la realidad.
“La guerra es la paz” es el nombre del capítulo que justifica la opresión violenta de los marginados, con el absurdo argumento de conseguir la paz. La adaptación teatral recupera este elemento para provocar al espectador.
¿Hay peor tortura que ser obligados a visualizar la representación de la propia vida? Winston Smith fue detenido por “la policía del pensamiento”, que controla todo y a todos. La neolengua, que reduce y transforma el léxico con fines represivos, se basa en el principio de que lo que no está en la lengua, no puede ser pensado. Ese es el delito de Smith, y también su condena. Nada de lo que él percibe, existe; la construcción de la realidad es una forma impuesta y ventajosamente diseñada por la elite poderosa. No hay espacio, momento alguno para el cuestionamiento de nada, apenas para la aceptación de lo autorizado por el Gran Hermano.
La adaptación teatral de 1984 es de Michael Gene Sullivan, quien además es director de la compañía teatral de mimos de San Francisco. La dirección está a cargo de Elizabeth Doran y los actores Cameron Dye, Keythe Farley y Nathan Kornelis desempeñan los papeles principales.
La obra teatral privilegia los elementos que sirven para cuestionar el derecho a la identidad, a pensar y sentirse otro, especial, distinto, único. Frente y del otro lado del espejo: nada, nadie.

Dos funciones: 4 y 5 de diciembre
Teatro Experimental