El gobierno mexicano entró en un estado de descomposición, señala Roger Bartra

Por otra parte, Michelle Bachelet en otro conversatorio pidió considerar a la naturaleza y las comunidades indígenas para lograr cohesión social que

La militarización del país con la Guardia Nacional en las calles, las propuestas de reforma al Instituto Nacional Electoral (INE) y la polarización han llevado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a una descomposición política.

Expertos reflexionaron sobre el actual régimen político en la mesa “Democracia: legalidad, división de poderes, relación entre el Estado y la sociedad civil, protagonismo de las fuerzas armadas”, en el “Foro Nexos: preguntas desde la izquierda”.

Para el antropólogo y sociólogo mexicano Roger Bartra, el gobierno mexicano entró en una etapa de descomposición por las decisiones radicales de AMLO y la falta de opciones democráticas.

“La Cuarta Transformación (4T) está descompuesta por carecer de alternativas; un gobierno sin nuevas ideas, falto de inteligencia; y las pocas ideas que hay, no son más que una vaga vuelta al pasado autoritario”, dijo.

Entre estas decisiones se encuentra la militarización del país con la presencia de la Guardia Nacional en las labores de seguridad pública; y el intento de reformar al Instituto Nacional Electoral (INE), lo que deja ver una putrefacción política.

Una peligrosa deriva autoritaria: la llamada 4T entró en un proceso de putrefacción política más que la corrupción; ha entrado en una nueva forma de corrupción que pudre el aparato gubernamental y el partido oficial por falta de alternativas”, señaló Bartra.

Retos de la cohesión en AL

La Expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró que la naturaleza y las comunidades originarias deben de ser escuchadas para lograr una verdadera cohesión social en las democracias de América Latina; esto durante su participación en video en el panel “Retos de la cohesión en América Latina”, realizado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2022).

“La nueva agenda democrática puede ayudarnos a pensar en nuevas maneras de convivir y de habitar espacios compartidos con la naturaleza, démosle la vitalidad y el lugar capital que le corresponde. Si somos capaces de defender y consolidar libertades y, a la vez, adaptar nuevas interrogantes en forma participativa e inclusiva, podemos mirar con esperanzas renovadas el devenir de nuestro continente”, indicó.

Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y quien ha sido presidenta de su país en dos ocasiones, además de Ministra de Defensa, aseguró que hoy más que nunca es necesario que la región fortalezca las democracias mediante una participación ciudadana, a fin de evitar que los regímenes conservadores vayan en contra de los derechos ya ganados.

“Más que nunca, la cultura democrática se hace necesaria para frenar tentaciones populistas y derechamente excluyentes. Una de las amenazas es el reflujo conservador y autoritario que considera a los derechos, la naturaleza y la participación como obstáculos al poder central”, expresó.

Bachelet afirmó que México y Chile son países hermanos que tienen temas en común más allá de su pertenencia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico; también porque la distribución de la riqueza es muy inequitativa en ambas naciones. En su país, 1 por ciento de las familias más ricas concentran 49 por ciento de la riqueza total, mientras que en México esta cifra es de 46 por ciento.

Post Views: 657