El futuro es el mensaje

Los artículos académicos publicados en la revista semestral Comunicación y sociedad, invitan a reflexionar y analizar problemas que atañen al campo de la comunicación social.
La edición número 17, del primer semestre de 2012, contiene siete artículos y cinco reseñas. El artículo que abre la compilación es una reflexión epistemológica y metodológica de la investigación, que lleva por título “Tendencias actuales en los estudios cuantitativos en comunicación”, del autor Juan José Igartua.
La lectura continúa con el texto “Ciudadanos de ficción: discursos y derechos ciudadanos en las telenovelas mexicanas. El caso Alma de hierro”, de Darwin Franco, el cual analiza la telenovela y la forma en cómo ésta representó la Ley de interrupción legal del embarazo y la Ley de sociedad de convivencia.
El tercer trabajo presentado en la revista es “Representaciones de la modernidad en el cine futurista”, de Fernando Vizcarra, quien identifica los tipos de representaciones fílmicas del futuro.
El siguiente texto: “Imágenes y códigos de género”, de Mc Phail Fanger, contribuye a la difusión de Aby Warburg, autor poco conocido y redescubierto por analistas de los medios de comunicación social y teóricos de la imagen.
Después de tres artículos sobre el análisis de productos culturales, continúa el trabajo “Estructura de la asociatividad profesional en el campo periodístico: el caso de Chile”, de los autores Claudia Mellado y Marcelo Castillo. Ellos analizan los factores de la asociatividad entre los periodistas en Chile, así como los niveles de satisfacción con el Colegio de Periodistas.
La sexta entrega es “La leyenda del robo de órganos”, escrito por Francisco Javier Cortázar, el cual analiza los significados de la leyenda urbana del robo de órganos, además explica porqué no es posible la existencia del robo.
Por último, “El rumor del nopal chino: construcción institucional y efectos sociales de noticias falsas”, de Bruno Lutz y Alexander Padilla, es el resultado de una investigación sociológica sobre la noticia falsa que circuló en el ámbito nacional en 2005.
La publicación editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, también incluye cinco reseñas: “Cine, género y jóvenes. El cine mexicano contemporáneo y su audiencia”, “La luz y la guerra. El cine de la Revolución Mexicana”, “Semiótica y teoría de la comunicación”, “La prensa y la cooperación internacional”. “Cobertura de la cooperación para el desarrollo en nueve diarios europeos” y “El cine y otras miradas. Contribuciones a la educación y a la cultura audiovisual”.
Cada trabajo constituye un ejemplo del uso de teorías y la creatividad de los autores para realizar las metodologías y de esta manera obtener interesantes resultados.
La revista Comunicación y sociedad contribuye a la estimulación del lector para acercarse al campo de la investigación.
Los artículos pueden ser descargados en formato digital, a través de la página web: http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/comsoc/index.htm

Artículo anteriorAlejandro Vera
Artículo siguienteNo más quemas al bosque