El futuro de la TV a discusión

El impacto de la tecnología en la manera de realizar productos audiovisuales, así como en los hábitos de consumo de las audiencias, es el tema en torno al cual se centrarán las discusiones del Quinto foro internacional de televisión TVMorfosis, un espacio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el que plantearán los retos más importantes para la industria audiovisual.

“Es una televisión que se ha convertido en móvil, porque ahora cualquiera que disponga de un dispositivo con acceso a internet, puede subir la transmisión en vivo en un canal de televisión, o puede revisar su noticiero, su programa musical, su revista, en video bajo demanda en las diversas plataformas, tan exitosas, que están reportando millones de descargas en todo el mundo”, destacó el maestro Gabriel Torres Espinoza, director del Sistema Universitario de Radio y Televisión de la Universidad de Guadalajara (SURT).

Explicó que TVMorfosis es más que un ciclo de conferencias. Se trata de una serie de 10 programas de televisión de una hora, que serán transmitidos por internet a través de streaming, además de la señal por aire de canal 44.

“Están vocacionados a discutir cómo el cambio tecnológico ha venido a modificar las dinámicas de producción, pero también la dinámica de consumo de los productos audiovisuales en el mundo, a partir del video streaming, del video bajo demanda, de los sistemas satelitales, a partir de las redes sociales y de la interacción que hoy el mundo digital le ofrece a la televisión en tiempo real, a través de la poderosa red de internet”.

Más de 30 investigadores participarán en esta quinta edición de TVMorfosis, entre ellos el doctor de origen francés, Dominique Wolton, uno de los grandes teóricos en el mundo de la comunicación y quien dictará la conferencia inaugural.

El doctor Ignacio Ramonet Míguez, presidente de Media Watch Global (Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación) y catedrático de teoría de la comunicación en la Universidad Denis-Diderot (París-VII), ofrecerá la conferencia de clausura.

En la mesa dedicada a la legislación en el sector de telecomunicaciones en México, se discutirá sobre qué tan incluyentes han sido estos nuevos planteamientos legislativos con las audiencias y de qué forma han contado con la participación de ciudadanos al momento de replantear los modelos tradicionalmente dominantes.

Además, analizarán el tema de la recién aprobada reforma en telecomunicaciones y su impacto en el futuro de la televisión. Esta mesa estará conformada por Purificación Carpintey-ro, Luis Fernando Borjón, Gabriel Torres Espinoza y Alberto Llamas Flores.

“Se trata de una reforma que en buena medida establece los nuevos criterios para la transmisión de análogo a digital en México, y con ello todo el tema de la convergencia”, comentó Torres Espinoza.

Añadió que este foro no se centra en los medios públicos: “Estamos invitando a canal 22 Mundo Fox, de Estados Unidos, History Channel y a satélites mexicanos”.

Otro tema a discutir serán las diferentes formas de medición del rating, como por ejemplo el Twitter Media Research, de Estados Unidos, “que tiene una manera de medir cuáles programas son los más mencionados en redes sociales”.

Dentro de las actividades del foro está incluida la presentación del libro TVMorfosis: convergencia y escenarios para una televisión interactiva, un texto –también en versión digital- que reúne las participaciones más relevantes de los panelistas en el foro de 2012.

“Este encuentro es en realidad un encuentro internacional, no sólo porque convoca a invitados de diferentes países, sino porque se realiza en diferentes países, lo que me parece un estímulo para el equipo de canal 44, que se involucra de lleno durante tres días para producir estos 10 programas”, informó Gabriel Torres.

Este mismo año fue realizada una edición del foro en Medellín, Colombia y una próxima tendrá verificativo en Brasil, en 2014, a petición de la Asociación de Televisiones Brasileñas Universitarias.

Artículo anteriorRubén Hernández Andreu
Artículo siguienteEsas palabras las que matan…