El futuro de la energía

518

La Universidad de Guadalajara trabaja en la investigación de energías alternativas, aunque se requieren más recursos para realizar los prototipos.
En México sólo el tres por ciento de la energía es de fuentes alternativas, mientras que el 80% proviene del carbón, el petróleo y sus derivados.
Por ello, es necesario que contar con más recursos económicos para incrementar la investigación y trabajos que se realizan en la UdeG, como los aerogeneradores, el concentrador solar y el aprovechamiento del biodiésel, informó el doctor Antonio Gómez Reyna, profesor e investigador del CUCEI, que fungió como director de ponencias en el Congreso Internacional de Ahorro de Energía, celebrado en Guadalajara del 20 al 22 de agosto.
“Los aerogeneradores son como ventiladores cuyas aspas, a cierta velocidad, producen energía eléctrica; los concentradores solares concentran la temperatura, que puede ser baja, media o alta; y el biodiésel es una alternativa al combustible”.
Gómez Reyna dijo que “el personal y el equipo se tienen, pero hacen falta recursos para crear prototipos, que representarían un gran avance en el desarrollo de energías alternativas en el país”.
Tales proyectos incluyen a especialistas de CUCEI, CUCBA y del Instituto de Astronomía y Meteorología, además de otros campus. En palabras del doctor Gómez, todos ellos “deberían ser concentrados en el grupo académico de energías alternativas del CUCEI, o tener reuniones más periódicas con un mismo enfoque a corto plazo”.
Por su parte, Eduardo Calderón, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Jalisco –y uno de los principales organizadores del congreso– dijo que actualmente sólo se cuenta con cuatro plantas de geotermia: Los Azufres, en Michoacán; Tres Vírgenes, en la parte central de la península de Baja California; la planta Cerro Prieto, al norte de Baja California; y Los Húmeros, en Puebla.
Los Cerritos, en el Bosque de La Primavera, tienen una gran riqueza para su explotación, por lo cual sería posible instalar otra planta. Para ello, se requieren estudios previos y trabajos de instalación de aproximadamente dos años.
Ante este panorama, el exuniversitario Eduardo Calderón reiteró la importancia de los trabajos coordinados con instituciones educativas, y en particular con la Universidad de Guadalajara por realizar un papel fundamental.
Por último, refirió que a nivel nacional la autoridad está interesada en impulsar dichos proyectos por medio de varias acciones como la modificación a las leyes: “Ya que se prevé que en el 2012 se incremente el uso de la energía alternativa del tres al ocho por ciento, lo cual será un avance importante para nuestro país; esto se estudia en el Congreso de la Unión”.

Artículo anteriorJavier Audirac
Artículo siguienteFalta grave