El factor clima

1174

Con el comienzo de los XVI Juegos Panamericanos, a realizarse del 14 al 30 de octubre en Guadalajara, un gran número de deportistas se dan cita para brindar su mayor esfuerzo y ocupar un lugar en los medalleros.
Su preparación y entrenamiento ha sido arduo para llegar en las mejores condiciones a esta fiesta deportiva de América. Sin embargo, en diversas ocasiones los deportistas bajan su rendimiento al enfrentarse a cambios de temperatura, factores de humedad, contaminación del aire y altos índices de radiación UV de la ciudad donde se efectúan las justas deportivas.
El Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) ofrece a la comunidad jalisciense, y en estas fechas en particular a los deportistas reunidos en la ciudad, diversos servicios de información, como son la calidad del aire, radiación solar e índice UV que presenta la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), en su sitio web www.iam.udg.mx.
La información es actualizada cada 10 minutos, además de que el sitio proporciona el mapa de pronóstico de índices UV del día para América del Norte, del Weather channel, y un pronóstico de la calidad del aire a tres días en la ZMG.
Por lo que respecta a los índices de radiación UV en Guadalajara, es importante que tomen las medidas necesarias al exponerse al sol, ya que durante los últimos años ha habido una incidencia alta del índice UV, que ha afectado de manera importante a las personas de tez blanca.
En la web del IAM podrá ser consultado el tiempo recomendado a que puede estar expuesta al sol una persona, según el color de su piel y si usa o no algún protector solar. Por ejemplo, las personas más sensibles al índice UV, son las de tez blanca. Con índices bajos podrán soportar hasta 80 minutos bajo el sol. Sin embargo, si el índice es mayor a 11, el tiempo de exposición disminuye a 15 minutos sin protección solar.
Es importante considerar que en un índice mayor a 6 es necesario usar lentes, sombrero y vestimenta de manga larga, para exponer lo menos posible la piel.
En cuanto a la calidad del aire, octubre es un mes con alto porcentaje de inversiones térmicas de alrededor del 70 por ciento, con diferencias de temperatura entre las capas alta y baja, desde 1.2 a 2.5ºC, espesor promedio de 150 m y horas de ruptura alrededor de las 9:30 de la mañana (estadística de los últimos 10 años).
Estas condiciones, junto con las grandes emisiones de contaminantes que producirían los automotores varados en los embotellamientos, podrían provocar la presencia de altos niveles de contaminación y mala calidad del aire, lo que provocaría probablemente contingencias ambientales.
Aunque octubre es un mes de temporal, la presencia de lluvias disminuye, lo que provocaría una atmósfera seca. Este factor favorecería la acumulación de contaminantes en el aire, que junto con vientos “calma” típicos de esta época, agudizaría más la baja calidad del aire, con consecuencias en la calidad de vida de los habitantes y disminución en el desempeño de los deportistas que se darán cita en la ciudad durante este periodo.

Artículo anteriorVera Wilson
Artículo siguienteHay razones para creer pero no están en esta botella