El exvoto como testigo histórico

311

El arte es el testimonio de una época y funciona como un elemento histórico revelador que permite conocer y entender manifestaciones o comportamientos de distinto orden. Desde esta proposición, Patricia Arias y Jorge Durand elaboraron el libro La mirada de Gerónimo de León, imágenes del campo jalisciense en el porfiriato, una investigación que profundiza en la obra del pintor nacido en Valparaíso, Zacatecas, pero quien radicó buena parte de su vida en Totatiche, en el Norte de Jalisco.

Sin embargo, el libro no es sólo una compilación de trabajos de Gerónimo de León, sino una puerta hacia la forma de vida de esa región a través de los exvotos que realizó el artista entre 1865 y 1913, una serie de retratos que evidencian las costumbres y las tradiciones de esta región que históricamente ha padecido la pobreza.

La investigación es el resultado de colaboraciones entre especialistas encabezados por Arias y Durand, un trabajo que inició en 2009 y que concluyó en 2014. De esta manera, La mirada de Gerónimo de León, imágenes del campo jalisciense en el porfiriato, significa un completo estudio que presenta las manifestaciones de vida cotidiana, devoción y costumbres de distintos pueblos de la zona a través de los exvotos: accidentes caseros, violencia doméstica, enfermedad, agonía, remedios para la enfermedad y descripciones de oficios y profesiones.

“Gerónimo de León fue autodidacta y dedicó treinta años a la realización de retratos (exvotos por encargo), algo que consiguió dar cuenta de la vida en el Occidente de México”, indicó Jorge Durand en la ceremonia de presentación de este libro. Añadió: “De León es un paisajista, un costumbrista que pudo trascender la rigidez del formato del exvoto, y quien además supo plasmar las creencias de pueblos como Colotlán”.

Por su parte, Patricia Arias comentó: “El pintor era tan extraordinario como sus exvotos, que contaban el acontecer de una región pobre, pero llena de gente orgullosa, que no tenía miedo de pedir los retratos al pintor”.

La presentación de este material de investigación contó con la participación del Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien dijo: “El libro es una valiosa herramienta para los estudiosos de las Ciencias Sociales y las Humanidades”. Bravo Padilla reconoció el apoyo del Centro Universitario del Norte (CUNorte), además de destacar la colaboración de trabajo editorial de Avelino Sordo Vilchis.

La mirada de Gerónimo de León, imágenes del campo jalisciense en el profiriato, incluye un mapa que explica el recorrido que efectuó el pintor en la zona Norte de Jalisco, al mismo tiempo, presenta las imágenes más significativas de su obra, que de acuerdo al pintor Roberto Rébora posee importantes valores plásticos y estéticos.

“Los exvotos dan cuenta de la imagen, pero también reivindican los ambientes. Se trata de un pintor hasta hoy desconocido, pero que sin duda posee una mirada precisa sobre el dolor y lo precario de la región”, mencionó Rébora, quien participó como presentador del libro junto a María de la Luz Ayala Castellanos, académica del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Ayala Castellanos señaló: “Los autores han compartido su pasión por la investigación desde hace veinte años”. La académica calificó el libro como una espléndida edición y concluyó: “Los investigadores van más allá del análisis iconográfico, para centrarse en documentos e información que nos lleva a Gerónimo de León. Fue un trabajo de recuperación y de sistematización”.