El éxodo vigilado

707

El problema migratorio en México es un problema añejo. La migración hacia Estados Unidos (EE.UU.) dada la vecindad de más de tres mil kilómetros de frontera, ha sido algo heredado por muchas generaciones. En los años 40 del siglo pasado, después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos contrató a trabajadores temporales para el campo. Éste fenómeno con el tiempo y los problemas económicos de México, generó una necesidad de emigrar hacia el vecino país. La emigración ilegal se fortaleció y expandió a numerosos países de Centro y Sudamérica.
Este trabajo fotográfico fue realizado el pasado mes de agosto del 2010, gracias a un permiso especial que me concedió el Consulado Americano en Guadalajara, así como la Patrulla Fronteriza en Laredo, en el estado de Texas. Este reportaje fotográfico busca mostrar lo que significa cruzar tanto legal, como ilegalmente hacia Estados Unidos. Por un lado, las miles de personas, transeúntes y vehículos que ingresan diariamente por el Puente Internacional de Las Américas, el Puente Lincoln-Juárez y el World Trade Bridge, en Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas.
Las largas filas humanas que se integran todos los días para cubrir los pasos de revisión de documentos, pertenencias y vehículos, realizados por el Departamento de Seguridad Interna (Home Land Security) y la Patrulla Fronteriza, nos da una idea del flujo legal y apenas un apunte del incontable flujo ilegal hacia el vecino país del norte. Igualmente, cabe resaltar que todos los días se dan más de un millón de cruces legales entre la frontera de México y los Estados Unidos.
“Éxodo Nacional”, título de esta serie, tiene como intención mostrar el temerario, dramático y en ocasiones trágico tránsito de migrantes que de forma ilegal tratan de ingresar a la Unión Americana. En estas imágenes se muestra el trabajo que despliega la Patrulla Fronteriza, para la seguridad de su territorio por agua, tierra y aire, a lo largo de la frontera natural del Río Bravo, en Laredo así como en Eagle Pass. Asimismo, se muestra algunos momentos de las acciones de la Patrulla Fronteriza capturando personas que de manera ilegal tratan de ingresar al país, en busca del “sueño americano”.

Artículo anteriorYordi Capó
Artículo siguienteLas mujeres emigrantes