El discurso de Vázquez Mota

El fenómeno que ha venido a despertar Josefina Vázquez Mota (JVM), aspirante a candidata por el PAN, en relación a la presencia femenina en la política, genera preguntas de investigación: ¿Los gremios políticos mexicanos están preparados para que una mujer gobierne? ¿Josefina Vázquez Mota está preparada? ¿El discurso de la precandidata refleja la situación de la mujer mexicana en la política? Entre otras, trataré de analizar la última pregunta.
En la presentación de su libro, en la Feria internacional del Libro en Guadalajara (noviembre de 2011), los presentadores, personajes expertos en la política y líderes en su campo, reconocieron ampliamente el reto que estaba enfrentando JVM en la contienda en su partido, ya que está remando en contracorriente, por encontrarse en un partido misógino, en el que poco o nulo apoyo ha tenido la mujer en la política y que si ésta se llamara José, ya fuera el candidato, según Zepeda Peterson.
En cambio, ella al agradecer y explicar la metodología del libro, hace una alusión, en la que menciona que quería estudiar oceanografía, pero que su padre le pidió que estudiara economía; que éste nunca le dijo que en lugar de nadar con peces, iba a nadar con tiburones.
El título de uno de sus libros: ¡Dios mío, hazme viuda por favor!, aunque el contenido del mismo va encaminado a empoderar a la mujer y darle seguridad, tiene un mensaje subliminal de violencia de género.
No obstante, al inicio de 2012, en sus promocionales trata de justificar el machismo por todos reconocido y por ella misma en sus discursos anteriores. “No somos machos, pero sí somos muchos y estamos unidos”, cuando en realidad lo que están haciendo es competir. ¿Quién le diseñó el spot? ¿Tiene presión por ser mujer?
¿Qué expectativas y retos de formación de una sociedad que se dé la equidad de género, nos falta por hacer? Si una de las mujeres que ha logrado destacar en política y que además tiene las preferencias mayoritarias, en comparación con sus dos contendientes (Creel y Cordero), se expresa de esta manera, ¿qué se espera de la mujer mexicana que no ha podido llegar? ¿Cuál es el reto?
En política, para lograr que se respeten los derechos que tiene la mujer, se ha tenido que legislar.
“Cuotas de género” es una lucha constante, en la que se trabaja para buscar la equidad de género. Es un reclamo desde la antigí¼edad. Ya decía el filosofo Platón que la sociedad sería más humana en la medida en que la mujer participara en política.
México tiene un gran reto en lo relacionado a la equidad de género, fenómeno que han logrado superar los países más desarrollados: Alemania, Suiza, Nueva Zelanda, Croacia, Irlanda, entre otros 26 donde la mujer ha sido o es presidenta. En Latinoamérica se ha avanzado. Véase el caso de Chile, Costa Rica, Brasil, y Argentina, países en los que una mujer ha gobernado.
El reto no es sólo de los actores de la política. El reto es también de la universidad, partiendo de un principio elemental de que no le puedes exigir a la sociedad lo que no haces en la universidad, por lo cual se tiene que educar, preparar y empoderar a las mujeres desde el aula. Asimismo formar a las futuras generaciones con equidad de género. ¿Qué se está haciendo en la currícula? ¿Lo enseñamos en el aula? ¿Se vive el principio de justicia y equidad de género en la vida laboral? Si no es así, ¿es tiempo de hacerlo?

Artículo anteriorDictamen admitidos a licenciaturas ciclo 2012 A
Artículo siguienteReliquias del Tíbet