El despertar del feminismo latinoamericano

Mujeres de Iberoamérica se reunieron en la mesa “Feminismo para Centennials”, celebrada dentro del programa de FIL Joven

601
Foto: Fernanda Velázquez

MARIANA GONZÁLEZ-MÁRQUEZ

El movimiento feminista en América Latina ha sido ejemplo para las luchas en otros países de Europa, en donde se supondría que hay derechos que ya han sido ganados, dijo la periodista y editora Luna Miguel.

El feminismo europeo le debe mucho al latinoamericano, nos han hecho repensar nuestra historia y lucha diaria, porque creo que estábamos muy acomodadas desde nuestro privilegio blanco, europeo y desde nuestra idea de que como teníamos algunas leyes solucionadas eso significaba que ya estaba todo hecho. Hemos aprendido de su manera de hablar del feminicidio, del aborto y su manera de poner el cuerpo con sus manifestaciones”, señaló.

La española de 29 años participó en la charla “Feminismo para Centennials”, que formó parte del programa FIL Joven y en la que las asistentes debatieron la idea de feminismo, las manifestaciones en los distintos países y su lucha por el aborto legal.

La argentina Mercedes D’Alessandro aseguró que el feminismo despertó en estos últimos tres años, en los que su país fue uno de los primeros en generar el movimiento feminista que pronto se extendió por todo el Continente Americano, porque hay una problemática en común que es que sólo en dos países el aborto es legal y no es necesario hacerlo de forma clandestina.

“Ese despertar está trayendo una agenda política muy interesante en el campo del espacio público en el que, por un lado, están nuestros derechos sexuales y reproductivos, la educación sexual integral y no sólo el aborto legal, seguro y gratuito”, dijo ante un público mayoritariamente nacido al comienzo del siglo XXI.

 

Mercedes D’Alessandro. Foto: Fernanda Velázquez

La historiadora y escritora chilena María José Pulido dijo que la herencia de la dictadura que prevaleció en Chile 17 años fue un país sin posibilidad de que las mujeres abortaran bajo ninguna causa, que no tuvieran los mismos derechos y libertades y que ganaran un salario menor que el de los hombres.

Son las mujeres y hombres más jóvenes quienes perdieron el miedo a protestar y han cuestionado esta realidad para exigir un país más digno, más justo y solidario, y son precisamente esos los pilares feminismo, las mujeres hemos luchado por generar sociedades menos violentas donde la relación entre hombres y mujeres no esté traspasada por los abusos, la violencia y las agresiones”, advirtió.

La lingüista mexicana Concepción Company dijo que el feminismo lucha por los derechos de las minorías, sean cuales sean sus preferencias sexuales y que sea la preferencia que sean, las mujeres no sean excluidas.

“Yo no quiero que me incluyan por ser mujer, porque eso me insulta, no quiero que por tener atributos femeninos o haber nacido con una biología me incluyan, pero tampoco no quiero que me excluyan por ser mujer; para mí ese es el punto clave de una pelea feminista”, puntualizó.