El deporte como un eje de desarrollo universitario

La promoción de la actividad física y el deporte representa uno de los ejes estratégicos de las instituciones de educación, con el que se fomenta el desarrollo integral de los estudiantes. Para la Universidad de Guadalajara este rubro cobra importancia y por ello realiza acciones en su favor.

El titular de la Coordinación General de Servicios a Universitarios, César Barba Delgadillo, dijo que existe una visión distinta del deporte en la actual administración, pues le han puesto más atención, tanto en recursos económicos como en plan de infraestructura y a largo plazo, a lo que se suma una vinculación con el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code), organismo que ha desarrollado la alta competencia, convirtiendo en los últimos años a Jalisco en una potencia nacional del deporte.

“Para ello, el siguiente año la UdeG, junto con el gobierno del estado, vamos a ser sede de la Universiada Nacional. Eso ha generado que se empiecen a activar una serie de ideas, de propuestas que nos encaminen a que el deporte como tal y competitivo vuelva con mayor fuerza a la Universidad, y no sólo en el tema del futbol profesional”.

Explicó que la justa deportiva nacional debe ser el detonante para el deporte de la Universidad. Pretenden que este evento deje la semilla sembrada para ir por la ruta correcta, y que en un futuro la UdeG sea potencia en Jalisco, ya que hoy muchos jóvenes son referencia en el ámbito nacional.

“Por supuesto que obtener grandes resultados debe ser un proceso de años, de planeación, de esfuerzo. La verdad es que no lo tenemos así. Estamos empezando, pero ha sido la Universiada la que nos ha movido para ese rumbo, que vemos con mucha esperanza. Estamos en una etapa de definición del comité organizador. Se están buscando recursos en el gobierno federal, del estado. Se están presentando propuestas de infraestructura en el Congreso de la Unión. Es la etapa de conseguir lo que sea necesario para tener una Universiada digna”.

Barba Delgadillo anunció que fue aprobada una partida especial para el deporte universitario de alto rendimiento, de 25 millones de pesos, mismos que serán utilizados en la preparación de los equipos universitarios, en uniformes, tecnología, algo de infraestructura, para ir sentando las bases de lo que debe ser el deporte.

“El Campeonato Intercentros Universitarios es una de las tantas actividades que realizaremos, porque en años pasados era lo único que se hacía. Ahora ya se están inscribiendo los atletas a otras competencias, está habiendo un fondo para financiar esas participaciones y eso es una buena noticia. Espero que este proceso nos rinda frutos. Muchos de los chavos que son campeones nacionales están ingresando a la universidad y ahora con el Code les estamos dando seguimiento para que sigan compitiendo por el estado y por la Universidad”.

Resaltó que cada vez existe más conciencia entre la comunidad universitaria y la población por adquirir hábitos de vida saludables. Actualmente los parques y unidades deportivas lucen más llenas de personas activándose. Un tema fundamental en las universidades es cómo podrían detonar esos hábitos, que además tienen que ver con buenas costumbres alimenticias y de higiene.

“Es pensar en una política integral que pueda ayudar a que los universitarios tengan hábitos de vida saludable, que los repliquen con sus familias y eso va generando una cadena positiva para la población, lo que redundaría en un ahorro para el gobierno, ya que contaría con población más saludable por la disminución de enfermedades”.

En este sentido algunas dependencias universitarias, como centros universitarios y el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), desarrollaron un programa de estilo de vida saludable y existen más propuestas para que las personas se activen.

Precisó que actividades como la primera Carrera Leones Negros y las realizadas cada jueves en la rambla Cataluña, han dado un extraordinario mensaje a los universitarios de cómo pueden promover el talento que existe en la Universidad, para involucrar a la sociedad y recuperar espacios públicos, la calle y a proponer un estilo de vida saludable.

“Que la gente se active, son propuestas que van cuajando. Esperamos que se consoliden y generar más acciones, como rutas ciclistas y actividades que convoquen a la gente a participar y que no sean costosas”.

Artículo anteriorToma protesta nuevo Comité Ejecutivo del STAUdeG
Artículo siguienteCelebración del 90 Aniversario