El deporte como modelo de negocio

El deporte profesional como entretenimiento genera miles de millones de dólares en el mundo, y Guadalajara no quiere quedar fuera de este circuito: por ello, se abre un nicho de oportunidades para lo jóvenes que quieran prepararse en esta materia

El deporte como espectáculo dará oportunidad de desarrollo a los jóvenes, de ahí la importancia de que estén capacitados, ya que en todo el mundo está creciendo la industria del entretenimiento deportivo, señaló Salvador Quirarte Villaseñor, presidente del Consejo de administración del equipo de béisbol Charros de Jalisco y presidente del equipo de basquetbol Astros.

Al participar en el webinar El deporte profesional y su espectáculo deportivo como un modelo de negocio, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), dijo que en el caso de Guadalajara, donde sólo se contaba con espectáculos de futbol, ahora se suman el beisbol, el basquetbol con dos equipos, el futbol americano, el automovilismo y ya se trabaja en una propuesta de voleibol profesional.

“Necesitamos muchos jóvenes que estén preparados, cada vez se abre más el abanico, habrá más necesidad de entretenimiento deportivo, pero también de profesionales de entretenimiento deportivo. Es un modelo donde van a tener donde desarrollarse”.

El principal promotor del regreso del béisbol a Jalisco en 2014 dijo que traer eventos internacionales como la Serie del Caribe, el Clásico Mundial, así como el clasificatorio a Juegos Olímpicos de béisbol genera beneficios económicos no sólo a la organización.

“Genera una gran economía no sólo para el club, porque también todos estos eventos te llenan los hoteles, restaurantes, líneas aéreas, generamos una derrama económica en la ciudad sumamente importante. Nosotros tenemos claro que el deporte aparte de la esencia, es hacer todo un entretenimiento entorno a él“.

Informó que ya tuvo un acercamiento con autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG), para fortalecer la parte deportiva y espera que una vez que se regrese a las actividades establecer una alianza.

Al moderar la charla, André Marx Miranda, coordinador y consultor de deporte del CUCEA, dijo que desarrollan un proyecto para potenciar el talento de jóvenes emprendedores para que participen en el desarrollo de una industria que está creciendo exponencialmente a nivel mundial y nacional, como la del deporte.

Es la industria con mayor crecimiento en el mundo. El deporte se ha convertido en una industria que genera entre 480 mil y 620 mil millones de dólares cada año, esto incluye la construcción de infraestructura, las licencias para productos y los eventos deportivos en vivo”.

Añadió que la industria deportiva en Estados Unidos constituye dos veces el tamaño de la industria automotriz y siete veces la cinematográfica.

“En el CUCEA tenemos la idea de generar un programa de innovación para el desarrollo y fortalecimiento de modelos de negocio en industria del deporte”.

Artículo anteriorCovid-19: de lo individual a lo social
Artículo siguienteLanza FICG selección de filmes en We Are One