El dengue no se va

574
Mosquito larvae found in standing water in a container in the back yard of a residence. Photo by James Gathany

Jalisco presenta un alto número de casos de dengue hemorrágico. Al cierre de la edición, contaban ya dos en lo que va del año, cuando en el 2008 para estas fechas sólo se había registrado un caso. El pronóstico del Observatorio para la Salud de la Universidad de Guadalajara es que el número podría incrementarse drásticamente hasta provocar una epidemia, debido a que en el estado circula el dengue virus tipo 3 (den3) serotipo que no se presentaba desde 1990.
Luego de que en la primera quincena de junio autoridades sanitarias dieron a conocer que en el estado circulaba un nuevo tipo de virus, los especialistas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) desmienten que se trate de una nueva cepa.
Luz Elena Ureña Carrillo, maestra en ciencias de la salud pública, explicó que existen cuatro tipos de virus de dengue, pero en Jalisco hasta el año pasado únicamente circulaba un tipo. “Hasta el 2008 en Jalisco solamente circulaba den1, el cual ocasiona dengue tipo clásico. Por eso dicen que es una nueva cepa, porque no había estado circulando en Jalisco. Desde 1990, no se había aparecido el den3 en casos confirmados”.
Añadió que la diferencia entre los cuatro virus radica en su morfología.
Además, Marco Antonio Castillo Morán, titular del Observatorio para la Salud explicó que “el den3 y 4 tienen la posibilidad de ser hemorrágicos. Una persona puede ser infectada con cualquiera de los cuatro tipos, pero cuando alguien fue picado y padeció dengue clásico, el riesgo en una segunda infección es que tenga dengue hemorrágico”, por lo que individualmente cada uno es peligroso, pero la combinación de dos tipos es lo que causa el dengue hemorrágico.

Todo el año hay dengue
El dengue no es una enfermedad tropical y su incidencia no es sólo en la temporada de lluvias. En otras temporadas del año se presentan casos, aunque en números menores. Esto se debe a que el mosquito transmisor Aedes aegypti, pasa por una etapa de huevecillo, después de larva a pupa, hasta llegar a la cuarta etapa, cuando se convierte en adulto gracias al agua de las lluvias.
Por lo tanto, su combate durante todo el año es vital, opina Castillo Morán. “El dengue debe ser tratado bajo un enfoque preventivo. El problema es que los sistemas de salud concretamente en Jalisco hacen un seguimiento hasta que están los brotes, cuando se debe actuar antes de que surja el brote y no fumigar exclusivamente durante el periodo de lluvias”.
La vigilancia entomológica (vigilar el ciclo biológico del mosquito), la virológica (identificar cuál es el tipo de virus que circula) y la vigilancia epidemiológica (número de casos), son clave para poder controlar la enfermedad, agregaron los especialistas, quienes coincidieron en la falta de preparación de las autoridades de salud en el estado para atacar el problema.
Las medidas de prevención ya conocidas siguen siendo clave en el combate al dengue. Ezequiel Magallón Gastelum, especialista en entomología médica y miembro del Observatorio señaló que en esta problemática, las autoridades y la población comparten la responsabilidad de no contar con una cultura de la salud.
“Es muy complejo el sistema del dengue y los culpables no son únicamente las autoridades. Tiene muchas implicaciones culturales por los hábitos de nuestra sociedad. Por ejemplo, países que controlan más fácil el dengue, como Estados Unidos o países de Europa, se debe por una parte a que no tienen tinacos y aljibes. Si tuviéramos un buen sistema de abastecimiento de agua, no habría la necesidad de tener cubetas o piletas”.
Laboratorio de diagnóstico rápido
Ante la confusión que se creó debido al error que cometió la Secretaría de Salud Jalisco, al anunciar que “gracias a la labor que realiza el Laboratorio Estatal, aún en fase piloto, se pudo determinar que circula un nuevo serotipo de dengue en Jalisco”, los miembros del Observatorio señalaron que la UdeG y sus expertos en el área, deben ser los responsables de la operación del laboratorio. “La presencia de un laboratorio te garantizaría la oportunidad de la respuesta y diagnóstico oportuno y de un tratamiento temprano para poder evitar que haya casos que se compliquen”, aseguró Castillo Morán, quien añadió que en este caso la Secretaría de Salud no debería ser juez y parte.

Artículo anteriorDictámenes aprobados por el H. Consejo General Universitario en Sesión Extraordinaria del 19 de Junio de 2009
Artículo siguienteLa sociedad ganó