El CUAAD toma las tablas

El Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño diversifica un poco más todavía sus sedes: el Foro de Arte y Cultura, los teatros Experimental de Jalisco, del IMSS y Alarife Martín Casillas prestarán sus tablas para desarrollar en ellos un diplomado en Dirección Escénica.
El proyecto fue ideado y llevado a la realidad por la actriz Circee Rangel, la directora de Artes Escénicas y Literatura de Cultura de la UdeG, Lourdes González, y Guillermo Covarrubias, encargado de la misma área en la Secretaría de Cultura de Jalisco, quienes después de varios meses de planeación y agenda ya tienen listo el programa académico y la plantilla docente para iniciar las clases a partir de los últimos días de este mes y habrá de durar un año.
La noticia, sin embargo, se ha esparcido poco entre los alumnos y profesores regulares de la licenciatura en Artes Escénicas. Uno de ellos, Giovanni Paolo Aguilar, opina que es una excelente oportunidad para aportar más profesionalismo a los cada vez más abundantes performances y espectáculos de teatro callejero que se presentan en diversos cafés de la ciudad, como el André Breton y el del Carmen, o en el andador Coronilla. Por su parte, Ana Lilia Jiménez Duhart, una vez enterada, expresó que el diplomado es también una buena opción para todos aquellos aspirantes que no alcanzaron un lugar en la licenciatura, o para los mismos egresados que quieran especializarse.
“Entre más lugares, mayor difusión. Esto puede ser una puerta para que los muchachos se actualicen en técnica y funcionamiento y para tener más conocimiento”, indica el profesor de la licenciatura en Artes Escénicas Jaime Navarro.
Entre los expertos seleccionados destacan Raúl Quintanilla, Arturo Nava, Xóchitl González, David Olguín, Mónica Raya, Jaime Chabaud, Julieta Egurrola, José Caballero, Rodolfo Obregón y Claudio Valdés Kuri; varios de ellos vendrán de la ciudad de México, exclusivamente a impartir las clases correspondientes a su especialidad. Por este motivo, y para un mejor desempeño y concentración en cada materia, el diplomado estará dividido en módulos que también pueden cursarse de manera independiente. El diplomado en Dirección Escénica comienza a finales de mayo, desarrollándose la última semana de cada mes a lo largo de un año, de 18:00 a 22:00 horas. El costo de cada uno de ellos será de 6 mil pesos, o bien 2 mil pesos por materia; el diplomado entero tiene una cuota de 12 mil pesos. Las inscripciones están abiertas. Para más información en improyectocabaret@yahoo.com.mx y erika.beltran@redudg.udg.mx.

Artículo anteriorAntonio Ortuño
Artículo siguienteQue no viaje solo