El cine universitario busca el Ariel

Alex es un adolescente de 14 años que vive con su abuela. Ella tiene demencia senil y está obsesionada con escuchar todos los días una canción de Los Panchos, titulada “Te quiero dijiste”. El chavo ambiciona que su banda de rock tenga su primera tocada. Además tiene que lidiar con el padecimiento de su abuela, en Mari Pepa, cortometraje de Samuel Kishi, que junto con Prita Noire, de Sofía Carrillo, fueron nominados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para competir en la 54 edición de la entrega de los premios Ariel.
Los dos cortos de ficción y animación, respectivamente, fueron realizados por egresados de la licenciatura en Artes audiovisuales, de la UdeG.
También Pastorela, dirigida y escrita por Emilio Portes, recibió 14 nominaciones al Ariel. Una de éstas corresponde a mejor sonido, a cargo de Isabel Muñoz, Miguel Hernández y Mario Martínez Cobos, el último, profesor del Departamento de Imagen y Sonido en la Universidad de Guadalajara.

Origen de Pepa
A Samuel se le ocurrió la historia de Mari Pepa un día que estaba platicando con su hermano sobre la adolescencia de ambos y sobre la banda de rock en la que participaban. Entonces pensó que sería interesante elaborar una historia con esos elementos. “Además, quería hablar de la gente de mi barrio, Colinas de Atemajac. Me dije: esa es la perfecta excusa para hacer un cortometraje”.
En el cortometraje participaron como actores principales Alejandro Gallardo y Petra íñiguez. “Todos los chavos que salen ahí, viven por mi barrio”.
Kishi tardó alrededor de seis meses en realizar su cortometraje, hasta la posproducción. En total fueron gastados 95 mil pesos para hacer posible el filme. Con esa cantidad fue adquirida una cámara digital, alimentos, algunos sueldos simbólicos y cubiertos los gastos de producción. El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) proporcionó el apoyo financiero.
El corto competirá para premios Ariel en la categoría de cortometraje de ficción contra El pescador, de Samantha Pineda y Juan y la borrega, de Xavier Velasco.
Mari Pepa ha ganado tres premios nacionales y uno internacional. Entre éstos, en 2011, el Mayahuel de mejor cortometraje mexicano, en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y mejor cortometraje en el Festival Internacional de Cine y Video en Rosario, Argentina. Además, fue el único corto mexicano incluido en la selección oficial del Festival International du Court Métrage en Clermont Ferrand, Francia, en 2012.

El otro corto
En Prita Noire, Sofía Carrillo trata el tema de la relación codependiente entre dos hermanas. La pequeña, que nunca creció, tiene sometida a la mayor. El corto toca el momento de la separación de ambas.
Meztli Robles fue la actriz encargada de interpretar a la hermana mayor. Prita es una muñequita animada.
Un año necesitó Sofía Carrillo para realizar su película. Contó con un equipo de alrededor de 20 personas. Entre éstas, Paola Chaurand, como fotógrafa; Uri Espinoza, como editor; Paulina Gallardo, asistente de dirección; Odín Acosta, en el diseño sonoro; los músicos Abigail Vázquez y Uriel Villalobos, además de Gamaliel de Santiago, en efectos especiales.
La beca otorgada por el CECA, de 100 mil pesos, fue totalmente invertida en la producción. El resto del dinero fue desembolsado por sus padres: alrededor de 30 mil pesos. “También hubo mucho apoyo de parte de mi equipo, que no cobró sueldo y nos apoyó el Departamento de Imagen y Sonido, de la Universidad de Guadalajara”.
Prita Noire se estrenó en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), donde obtuvo el premio de la Academia Jalisciense de Cinematografía al mejor cortometraje jalisciense (2011) y en el Sandiego Latino Film Festival (2012), mejor cortometraje animado. En total ha obtenido tres premios nacionales y dos internacionales.
Prita Noire competirá en la terna de mejor cortometraje de animación para premios Ariel con Mutatio, de León Fernández.

El largometraje
Pastorela trata de un agente judicial que todos los años interpreta al diablo en una pastorela, hasta que un sacerdote le quita el papel. El judicial tendrá que utilizar todas sus mañas policiacas y del inframundo para recuperarlo. La película fue estrenada en noviembre de 2011.
“Estamos contentos, porque rara vez a una película que le va muy bien en taquilla es nominada a tantos arieles. Fue el quinto filme mexicano más visto en el año y tuvo casi un millón de espectadores. El largometraje es bastante personal y contiene una crítica ácida y mordaz a los guardianes, tanto del orden como de la fe”, señaló el director Emilio Portes.
El filme competirá en la categoría de mejor sonido con Días de gracia y Te extraño.
La 54 entrega de los premios Ariel está programada para el 2 de junio del presente año.

Artículo anteriorMarcelo Arriola
Artículo siguiente700 años en degradarse