El calentamiento global y sus consecuencias

1038
071013 ciudad y region caos vial en el viaducto de lopez Mateo, a la altura de plaza del sol. foto giorgio viera.

(Parte I)

Por primera vez en la historia, la humanidad ha alterado significativamente la composición química de la atmósfera. El llamado “efecto invernadero” se refiere al posible calentamiento de la superficie del planeta, debido al aumento causado por la actividad humana en la cantidad de gases. Así pues, el bióxido de carbono es un gas de efecto invernadero; otros son el metano y el óxido de nitrógeno, cuyas concentraciones atmosféricas también han aumentado notablemente en años recientes.
Al elevarse la temperatura por el efecto invernadero, hay un proceso de retroalimentación que puede aumentar la cantidad de vapor presente en la atmósfera, lo que a su vez incrementa la temperatura. El calentamiento del planeta necesariamente alterará el ciclo hidrológico y esto tendrá graves consecuencias.
La cuenta regresiva del cambio climático empezó. El 2008 idealmente debe ser un año de decisiones y aplicación de políticas de mitigación y adaptación contra el cambio climático. Para que el cambio climático provocado por las actividades humanas o antropogénicas permanezca en los límites que permiten la vida como la conocemos, es necesario que evitemos que el incremento de la temperatura global del planeta llegue a los dos grados centígrados. Actualmente el aumento de la temperatura ya rebasó el primer grado, por lo que estamos en la cuenta regresiva. Los países más afectados son los países pobres y vulnerables como México.
Nuestro país tiene cerca de 25 millones de personas viviendo en condiciones de vulnerabilidad, es decir, en barrancas, a la orilla de los ríos, lagos y océanos, y de la montaña; condiciones muy degradadas.
Es preciso tomar las medidas para reducir la vulnerabilidad, es decir disposiciones que adapten a la población y que mitiguen nuestras emisiones de gases de efecto invernadero (reducir la deforestación, promover la eficiencia energética y la energía renovable); para la solución se requiere por ello, en primer lugar, voluntad y compromiso de la clase política con el medio ambiente.
En diciembre del 2007 en la Conferencia de Bali, Indonesia, delegados de 190 naciones fijaron metas para que los países industrializados reduzcan sus emisiones de gases de invernadero entre un 25 y 40 por ciento y se adapten a las crecientes temperaturas, puesto que el Protocolo de Kioto expira en el 2012, en una serie de importantes informes emitidos en el año de 2007.
Una red de científicos y expertos del cambio climático de la ONU advirtieron sobre graves consecuencias, desde el incremento de los mares, hasta sequías, inundaciones, clima severo, la extinción de varias especies y otros efectos, si no se reducían drásticamente las emisiones de gases que están causando el calentamiento del planeta por parte de los sectores industrial, de transporte y de agricultura.

Calentamiento global
del planeta
El calentamiento global es producido por el aumento de temperatura de la tierra debido al uso de combustibles fósiles y otros procesos industriales, que llevan a una acumulación de gases de invernadero (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y clorofluorocarbonos) en la atmósfera.
Desde 1896 se sabe que el dióxido de carbono ayuda a impedir que los rayos infrarrojos escapen al espacio, lo que hace que se mantenga una temperatura relativamente cálida y elevada en nuestro planeta, fenómeno denominado efecto de invernadero. Sin embargo, el incremento de los niveles de dióxido de carbono puede provocar un aumento de la temperatura global, lo que podría originar importantes cambios climáticos con graves implicaciones en la actividad agrícola.
En enero de 2001, la Comisión Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, presentó un informe en el que se ponía de manifiesto que la temperatura de la tierra había aumentado 0.6 grados en el siglo XX. Asimismo, este informe prevé que la temperatura media del plantea subirá entre 1.4 y 5.8 grados centígrados entre 1990 y el año 2010.
Este aumento provocará cambios en el nivel del mar (desde finales de la década de 1960 ha crecido entre 0.09 y 0.88 metros), disminución de la cubierta de hielo y nieve en un 10 por ciento, y aumento de la temperatura media del los océanos, y ha obligado a cuestionar también la idea de que la fusión brusca de la Antártida conllevará la subida del nivel del mar varios metros.
Los seres humanos son responsables de gran parte del calentamiento global del planeta. La IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), es un grupo internacional de dos mil 500 meteorólogos,  auspiciados por Naciones Unidas, que investiga por qué la Tierra se está calentando.   El calentamiento ocurre por el efecto invernadero, debido a que la luz solar penetra desde el espacio exterior, choca contra la superficie del planeta, se convierte en calor y luego es irradiada de regreso hacia el espacio exterior. Una parte del calor no puede escapar porque es reflejada nuevamente hacia la Tierra por los gases que producen el invernadero. Dichos gases,  vapor de agua, dióxido de carbono y metano, permiten que la luz pase, pero impiden que el calor salga, simulando así un invernadero y, por ende, calentamiento.
El efecto invernadero es un fenómeno originalmente útil y natural, sin él la Tierra sería una roca congelada. En pocos años, los seres humanos han aumentado el efecto invernadero natural por incremento en la emisión de gases relacionados con la quema de combustibles fósiles: carbono, petróleo y gas natural, además de la liberación de carbono por la deforestación de grandes áreas boscosas. El contenido de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado en un 31 por ciento en los últimos siglos.
La quema de combustible fósil y la deforestación agregan ahora aproximadamente unos 7,7 mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año. La ganadería ha aumentado el contenido de metano de la atmósfera (por emisión de gases por parte del  ganado vacuno), otras fuentes son los cultivos de arroz y la disposición de la basura en los rellenos sanitarios.

*ESCUELA POLITÉCNICA DE GUADALAJARA
SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Artículo anteriorFederico Fong
Artículo siguienteResultados finales de los beneficiados a través del Programa de Estímulos al Desempeño Docente PROESDE 2008-2009