Publica el CUAAD el libro “El boceto arquitectónico”

Se trata de una publicación fruto de talleres impartidos en diversas universidades que abordan técnicas de bocetaje y habilidades de diseño arquitectónico

174

El “Taller de visualización y detonantes creativos” que ha sido impartido durante siete años por académicos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), rinde frutos: el libro El boceto arquitectónico, publicado por la editorial Trillas.

Los responsables, tanto del taller como del libro, son Juan Ramón Hernández Padilla, jefe del Departamento de Representación; Mónica Gómez Zepeda, profesora del mismo departamento y Jorge Agustín García García, encargado del Laboratorio de Técnicas de Representación, del CUAAD.

Los talleres se han realizado en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), el Tecnológico de Monterrey (ITESM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

El boceto arquitectónico es un libro que reúne aspectos técnicos y creativos de la técnica del bocetaje. Todas las ilustraciones son trabajos propios de los profesores, salvo una aportación de Jorge Tamés y Batta, quien fuera director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

La publicación está dirigida al público en general, y su principal motivo es incentivar a los interesados a adentrarse en el mundo del bocetaje. En sus páginas, el lector podrá encontrar dibujos sencillos y técnicos acompañados de explicaciones descriptivas, esto con el fin de que todos sean capaces de realizarlas.

Para Hernández Padilla, el bocetaje es una de las habilidades indispensables que debe de tener un arquitecto.

Un arquitecto no puede serlo sin la habilidad de diseño de bocetaje de visualización; en el CUAAD se forma a estudiantes con ambas perspectivas, técnica y creativa”, dijo al señalar que el Departamento de Representación también ha publicado libros sobre software de dibujo arquitectónico.

Hernández Padilla hizo hincapié en la necesidad de rescatar la bondad del dibujo a mano alzada para fomentar la creatividad en los estudiantes.

“No vale sólo tener las habilidades técnicas si no hay una persona detrás; se trata de formar personas creativas”.

El boceto arquitectónico aborda también la importancia de contar con una libreta de viaje como soporte para el bocetaje. Para más detalles se puede visitar el sitio electrónico www.etrillas.mx/detalle.php?origen=busqueda&isbn=9786071739414&estilo=13&tema=0