El bicentenario hoy

858

La inercia que impulsa la celebración del próximo bicentenario de la Independencia de México llegó hasta los políticos mexicanos y uno de los primeros en pronunciarse con un nutrido ensayo sobre el tema ha sido el ex senador, Humberto Roque Villanueva, quien presentó el libro México bicentenario. Un balance crítico en el paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, el pasado 11 de abril.
En un acto concurrido, los presentadores, el maestro Carlos Briseño Torres, Rector general de la UdeG; Francisco Javier Santillán Oceguera, ex diputado federal, y el maestro Gabriel Torres Espinoza, vicerrector ejecutivo, coincidieron en señalar la oportunidad del texto y la ubicación privilegiada del autor para exponer una postura sobre los acontecimientos de hace 200 años.
En su papel de presentador y moderador del acto, Briseño Torres dijo que “el contraste entre los ideales y programas de nuestros primeros libertadores y el México de nuestros días, da pie para elaborar un primer balance entre lo propuesto y lo alcanzado”.
Insistió en resaltar similitudes entre el pasado y el presente, y diagnosticó que “un crecimiento económico vigoroso, en buena parte del siglo XX se ve debilitado por resultados insuficientes en materia de distribución del ingreso y de reducción de la pobreza. Los retos de una globalización exigente pero ineludible, y la conflictiva vecindad con los Estados Unidos, completan el escenario”.

“En la hechura de este libro concurre la experiencia de alguien que ha tenido el privilegio de haber sido a la vez testigo y protagonista también de la vida política de este país, en las décadas donde ocurrieron los cambios fundamentales que conforman el México de hoy en día”, agregó por su parte el vicerrector ejecutivo de esta Casa de Estudios, maestro Gabriel Torres Espinoza.

Un balance
El libro de Roque Villanueva consta de nueve capítulos. Arranca desde la consumación de la conquista española, por lo que apuntó en su intervención: “Este material es diferente porque además de brindar datos relevantes de la historia, como personajes e ideologías, también realiza un comparativo entre cada una de las épocas, siendo uno de los primeros capítulos la conquista por los españoles”.
También contiene un análisis de las diferencias entre la presencia hispana e inglesa, los antecedentes ideológicos y morales de 1808, la Constitución de 1824 y el Federalismo, la Reforma y la Revolución, como respuestas generacionales. Y termina con dos capítulos: uno dedicado a las relaciones México estadounidenses y una mirada al tema de la soberanía mexicana y la globalización.
Para concluir, el autor dijo que en que gran parte de lo que ahora nos sucede como nación puede encontrar razones de origen en el repaso de nuestra historia, pero con un planteamiento crítico, como lo sugiere en su texto.

Artículo anteriorConvocatorias Fondos de Infraestructura para Centros Universitarios, Sistema de Universidad Virtual y Sistema de Educación Media Superior
Artículo siguienteI Informe de Acciones 2007-2008