El auditorio suena

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fotos del interior del auditorio metropolitano. en zapopan.

En seis meses, el auditorio Telmex comienza a ser un referente nacional en el mundo de la cultura en Guadalajara. Su apertura, en septiembre de 2007, ha dinamizado no sólo un área de la ciudad que estaba olvidada, sino la oferta de espectáculos nacionales e internacionales de calidad.
Los tapatíos se quejaban de la preferencia que los promotores del show business tenían hacia ciudades como Monterrey y la de México, bajo el argumento de que a la capital de Jalisco le faltaba infraestructura para albergar megaespectáculos.
Así, los seguidores en Guadalajara de U2, Madonna, Rolling Stones, Robbie Williams y muchos otros, tuvieron que viajar a otras ciudades para asistir a los conciertos que ofrecieron hace algunos años.
Dotado de lo mejor en audio, iluminación y diseño arquitectónico, a la par de otros recintos, el auditorio Telmex vino a paliar ese déficit de espacios para disfrutar un buen espectáculo.
En su apertura, las autoridades y directivos del recinto prometieron incluir una gran variedad de espectáculos: “desde un concierto de pop, entregas de premios, óperas, eventos deportivos, hasta pistas de hielo” (La gaceta 494).
Antes de su inauguración, el auditorio fue puesto a la altura de lugares como el Opera House, en Sydney y el Lincoln Center, en Nueva York, pues sería “el único inmueble en el mundo con capacidad para adaptarse a las características de cada espectáculo y albergar hasta tres producciones diferentes en un solo día”.
En un semestre ha habido de todo un poco: desde conciertos de metal pesado y estridente, con Iron Maiden o Evanescense; pop, con Belanova, Ricky Martin o Hillary Duff; el beat que hace mover el cuerpo, con Daft Punk o Paul Van Dyk; la nostalgia de los años viejos, con Deep Purple, Riders on the storm (The Doors) o Bob Dylan; hasta ópera y ballet, con Plácido Domingo, Dimitri Hvorostovsky o El cascanueces.
“Definitivamente hemos paliado la falta de espacios. En los últimos tres años ha habido una apertura de sitios, como el teatro Diana, la Arena VFG y el Teatro Estudio Cavaret”, que están generando buenos espectáculos, aunque con una vocación diferente, afirma Fernando Favela, director del auditorio.
Agrega que este recinto ofrece un espacio de buena calidad, que genera un atractivo especial para que los promotores y los artistas quieran venir a hacer sus espectáculos y acepta que el éxito que hasta ahora han logrado radica no sólo en la variedad, sino en la reacción positiva que ha tenido el público local y nacional.
Entre 30 y 35 por ciento de las personas que asisten a los espectáculos, vienen de otras ciudades. “Esto es importante, porque estamos generando una derrama económica para los servicios de hospedaje y alimentación. La gente de Aguascalientes, Colima o Nayarit prefiere venir acá que ir al Distrito Federal, porque ofrecemos casi los mismos espectáculos que el Auditorio Nacional, además de que estamos vendiendo los boletos más baratos que en Monterrey y el DF”.

Un espacio productivo
Concebido como el primer edificio del Centro Cultural Universitario, en Los Belenes, Zapopan, el auditorio Telmex fue construido en dos años, con una inversión de cerca de 500 millones de pesos, aportados por la Universidad de Guadalajara, los gobiernos federal, estatal y municipales.
Desde el inicio este recinto se allegó de recursos económicos, al cambiar su nombre original (auditorio Metropolitano), para fijar el de la empresa mexicana de telefonía: Telmex, a cambio de que este consorcio otorgue funcionamiento por un monto de 10 millones de dólares.
Si bien la administración del auditorio no produce los espectáculos que el mismo presenta, sí ha tenido ganancias económicas de las 67 funciones que hasta ahora ha realizado.
“Como auditorio rentamos el espacio a promotores externos y nosotros nos quedamos sólo con un porcentaje. Los producidos por el auditorio son los menos y tienen que ver con la difusión de la cultura. Hemos sido negocio para los promotores. Lo que nos interesa es que sigan teniendo el inmueble a su disposición y generando ganancias para sus compañías”.
Espectáculos como el que reunió a Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, el de Ricky Martin, el grupo The Killers, Plácido Domingo o Iron Maiden, fueron vendidos en su totalidad, semanas antes, lo que indica que el público está ávido de todo tipo de presentaciones, asegura Favela.
Aunque no quiso dar adelantos, el funcionario admitió que tienen agendadas diversas presentaciones hasta diciembre de este año e incluso seis que serían realizadas durante 2009.
Anuncia que para este año pretenden generar una estrategia para bajar el costo de los boletos, venderlos con mayor anticipación y facilitar al público aún más el acceso a los espectáculos de su interés.
“En este proyecto nosotros tendríamos que sacrificar algunas cosas y dar precios más económicos, el artista ofrecer a menos costo sus presentaciones, los medios de comunicación hacer paquetes más interesantes de publicidad para los promotores, etcétera. Es un trabajo no sólo de nosotros, sino de toda la gente beneficiada con la actividad artística continua”.

Apertura de gala

Once mil personas fueron testigo de la calidad interpretativa de Plácido Domingo, en un recital que sirvió para inaugurar con bombo y platillo el auditorio, el 1 de septiembre de 2007, y al mismo tiempo festejar los 50 años de carrera del tenor.

El beat triangular

Aún en domingo, Daft Punk ofreció un concierto en el que reinaron los efectos visuales. Dentro de una estructura piramidal, este dueto hizo bailar a más de ocho mil espectadores reunidos en el auditorio, que se convirtió en una gran pista de baile.

El gran musical

Con la evocación de canciones del grupo español Mecano, el musical Hoy no me puedo levantar, de Nacho Cano, despertó el interés de los tapatíos durante su presentación el 1 de diciembre, que sirvió como fin de la gira de este espectáculo durante 2007.

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