El asma enfermedad crónica

215
Woman Using an Inhaler --- Image by © Royalty-Free/Corbis

Juana Sánchez Sánchez padece de asma grave desde hace tres años. La señora Juana sufrió una crisis de asma, la que casi la llevó a usar un tubo endotraqueal por sus dificultades para respirar: “Yo pensé que no iba a reaccionar. Sentía que me ahogaba, que el cerebro me iba a tronar”, recordó. Finalmente los doctores que la atendieron lograron que reaccionara. No necesito el tubo endotraqueal.
235 millones de personas padecen asma en el mundo, según dato que proporciona la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web. Sin embargo, para Dante Hernández Colín, investigador y alergólogo en el Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca, esta cifra sólo atañe a personas con asma grave, pues se debe considerar que también hay casos de asma leve y moderada, por lo que según él, al menos 10 por ciento de la población mundial padece esta enfermedad.
El asma es causada por la inflamación de las vías respiratorias, y como consecuencia provoca que éstas se hinchen y estrechen. Es una enfermedad hereditaria, señaló el doctor Hernández Colín, quien también está adscrito al Consejo Nacional de Inmunología Clínica y Alergia (Conica), ya que si los padres fueron alérgicos, hay más probabilidad de contraerla.
Se considera una enfermedad crónica. Si bien es cierta su larga duración, el doctor aseguró que “casi” puede ser curada, por lo que se logra “cambiar la historia natural” de los pacientes. Ello no exime a un enfermo de asma de consultar al médico, porque pueden ocurrir posteriores complicaciones.
Desde 1998, por iniciativa de la OMS, se conmemora el Día internacional del asma el primer martes de cada mayo. En 2012 la fecha será el próximo 1º de mayo.

Causantes de la enfermedad
El polvo, los cambios de temperatura, el polen, la maleza y el moho son algunos de los causantes de esta enfermedad. Con la industrialización y el crecimiento de las grandes ciudades, el patrón se modificó, pues la combustión del diesel, la contaminación y el cambio en las formas de polinización durante las estaciones, propician el desarrollo de la misma, explicó Hernández Colín.
Agregó que en la Zona Metropolitana de Guadalajara influye otro factor característico del lugar: el polen del árbol del fresno. En la región de los Altos sucede por los mezquites.

Una medida contra el asma, la prevención
Para las personas que tienen esta enfermedad, el doctor reiteró que la medida de prevención es no estar en contacto con el polvo. Para ello sugirió no usar tapetes ni cortinas, no tener peluches y cambiar las camas al menos una o dos veces por semana.
Para las personas que aún no contraen la enfermedad, “la sugerencia absoluta es que no haya contacto con humo de cigarro”, expresó el alergólogo, quien sugirió a quienes presenten algunos de los síntomas, que acudan al médico, pues para saber si tienen asma es necesario hacer un estudio llamado espirometría.
El doctor Hernández Colín dijo que en el equipo de investigación del Hospital Civil se trabaja en el uso de los anticuerpos monoclonales. Éstos aún no salen a la venta y sólo el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) los proporcionan a los pacientes con asma grave.
Juana Sánchez Sánchez lleva un año de tratamiento de su asma. Desde entonces no ha sufrido algún ataque similar al que le ocurrió entonces. De ahí la importancia de acudir con el médico y seguir sus indicaciones. Ante los momentos de dificultad, como aquellos que la llevaron a su mayor crisis de asma, doña Juana aseguró: “Trato de no preocuparme ni estresarme”.